La Junta Electoral de Zona de Ourense ha acordado la instrucción de expedientes sancionadores contra el secretario provincial del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, al considerar que ha infringido la legalidad en el caso del cartel publicitario y en los mensajes que difundió en las redes sociales durante la jornada de reflexión contra el candidato del PP a la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Con respecto al panel publicitario, la junta electoral considera que "media una infracción en materia de carteles electorales", por el panel publicitario instalado en la rúa Marcelo Macías durante la campaña electoral, en el que podía leerse la palabra "letais" junto a las fotografías de los presidentes de la Diputación de Ourense y de la Xunta, Manuel Baltar y Alberto Núñez Feijóo, y del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. Se trata de un acuerdo "firme, en vía administrativa".

La junta electoral también abre expediente sancionador contra Rodríguez Villarino por sus manifestaciones a través de las redes sociales Facebook y Twitter durante la jornada de reflexión de las pasadas elecciones al Parlamento de Galicia. La junta electoral considera que los mensajes emitidos "tienen consideración de propaganda electoral (?) en cuanto a una acción tendente a persuadir al ciudadano a que remita su voto a favor de una acción política concreta".

En este caso, los mensajes fueron difundidos contra el candidato del PP a la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.