El salón de plenos del Concello de Ourense acogió una reunión entre una representación de la hostelería local -compuesta por la Unión de Hosteleros Ourensanos (UHO), Cocina Ourense, Véxote nos Viños y Asociación de Bares Especiales (ABE)- y el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y las concejalías implicadas: Urbanismo, Comercio, Seguridad Ciudadana y Salud -representadas por Sonia Ogando, María Dibuja y Eugenia Díaz, respectivamente-. La intención de este encuentro, solicitado por registro, fue "participar en las propuestas, normativas, proyectos, ideas y convivencia vecinal", señalaron los hosteleros.

Estos últimos ofrecieron un documento con diferentes puntos, unos con peticiones y otros contenían compromisos. Así, las asociaciones profesionales solicitaron la modificación de los horarios de recogida de basura y limpieza de calles posterior al cierre de las terrazas; pidieron la revisión de los horarios de cierre. También solicitaron la presencia policial para garantizar el cumplimiento de los horarios; igualmente, preguntaron por la entrada en vigor de la ordenanza antibotellón.

Las cuatro asociaciones solicitaron que se hagan efectivas las sanciones para aquellos locales que no cumplan con las normativas de ruidos y de vibraciones, para aquellos que no efectúen su actividad acorde con la licencia que le corresponde, y para aquellos que no cumplan horarios y normativa del Covid-19. Esta última, dirigida a todo el ayuntamiento, "sin discriminación de zonas". Pero los hosteleros también ofrecieron su colaboración: adquieren el compromiso de cumplir con los acuerdos municipales y cumplir horarios.