El Concello de Laza presentó ayer los petroglifos de la estación As Penedas das Pisadiñas, que cree representan, quizás, el más importante vestigio de los abundantes elementos de arte rupestre con que cuenta esta comarca. Ahora quedan bien señalizados e ilustrados, con dos paneles, para que los visitantes aprecien su valor.

La arqueóloga Nieves Amado Rolán trabajó en la puesta en valor de todo el acervo cultural y patrimonial de Laza, como cuevas, minas, molinos, pozos, otros petroglifos,y más, y acaba de ser incorporada a la Comisión de Patrimonio.

Conocida como la Peneda das Pisadiñas o Penediña das Pisadas, resulta llamativo el diminutivo, "a lo mejor porque los motivos humanos reflejan la infancia y la etapa adulta", explica el alcalde, Jesús Blanco.La estación muestra un conjunto de grabados al aire libre en las siete rocas, y "alguna vez, de pequeño llegaba hasta aquí guardando las vacas y pensaba que solo había una, y Nieves reconoce siete". Y agradece también a la comunidad de montes por revalorizarla.

Salta a vista cómo los motivos de estos dibujos, asépticamente profanos, fueron interpretados de manera que muestren o simbolicen ciertos pasajes o episodios del catolicismo, en este caso la vida humilde de José y María durante la infancia de Jesús.Y ocurre lo mismo con los elementos agrestes del Santo Cristo.