Con el calor apretando por segunda jornada consecutiva, con máximas de 40,3 grados en Arnoia y 39,2 en Ourense, y el riesgo de incendios en nivel extremo en la gran mayoría de la provincia, un fuego registrado ayer calcinó unas 40 hectáreas en el municipio ourensano de Rubiá, en el extremo oriental de la comarca de Valdeorras. Las llamas declaradas a las 13.05 horas del mediodía en la parroquia de Pardollán afectaron a monte del parque natural Serra da Enciña da Lastra, un conjunto de paisajes atravesados por el Sil, de clima mediterráneo, que atrae a amantes de la naturaleza, el senderismo y la espeleología, pues cuenta con la mayor red de cuevas de toda Galicia.

Críticas del BNG

Para el operativo de extinción se desplazaron bomberos forestales de la BRIF con base en Tabuyo, en León. En total, participaron 1 técnico, 7 agentes, 14 brigadas, 4 motobombas, 4 helicópteros y 11 aviones, según la consellería de Medio Rural. El BNG de Valdeorras critica a la Xunta por falta de medios, como la retirada del helicóptero de Vilanova, que permitiría una respuesta más rápida en un distrito de alto riesgo de incendios.

Este no fue el único incendio forestales declarado ayer en la provincia de Ourense. También hubo focos en Cualedro, Bande, Calvos de Randín, Baltar y Vilar de Barrio. A este último acudió la BRIF con base en Laza, que había sido movilizada también para intervenir en Cualedro pero no llegó a intervenir, ya que este fuego fue controlado rápidamente.