Ourense acoge hasta el próximo viernes la semana del lanzamiento del proyecto de cooperación transfronteriza Emprende Makers que se desarrollará hasta finales de 2021. Cuenta con la participación de ocho entidades gallegas y del norte de Portugal. La iniciativa está cofinanciada por el fondo FEDER, a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP).

La Semana Makers, que se desarrolla en el Centro Cultural de la Diputación de Ourense, para la presentación del proyecto europeo de cooperación transfroteriza, fue presentada ayer por el vicepresidente de la institución provincial, Rosendo Fernández; la secretaria general de empleo de la Xunta, Covadonga Toca; la concejal de Educación y Promoción Económica del Concello de Ourense, María Teresa Garrido; representantes de la Universidad de Vigo y de la Universidad do Miño; y de las cámaras municipales portuguesas de Paredes de Coura, Famalicao y Melgaço.

El proyecto Emprende Mekers, organizado por la Diputación de Ourense con una aportación del 75% de fondos FEDER, permitirá la creación de nuevas iniciativas empresariales; ofrecerá formación, asesoramiento y habilitará espacios y sistemas que fomenten el emprendimiento en el área de innovación. La Semana Makers incluye la celebración de dos webinars, conferencias que se transmiten por internet, a desarrollar los días 16 y 17, bajo los lemas "Ecosistema emprendedor: Zaragoza ciudad Maker" y "Emprendimiento Maker: oportunidades de creación de empresas en base a tecnologías emergentes".

La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, destaca el apoyo de la Xunta a este tipo de proyectos que buscan el desarrollo de herramientas que perfilen la creación de un ecosistema emprendedor, aprovechando las herramientas de la Industria 4.0. Y señala que el fin último es la creación de empleo de calidad.

Covadonga Toca considera que la vía para crear empleo de calidad es escuchar propuestas y atender las necesidades reales y puntuales adecuadas al contexto actual. Y destaca que la Xunta "trabaja para mantener una Galicia competitiva, responsable, inclusiva e igualitaria, en la que las empresas y la administración trabajen hacia una sociedad responsable y un desarrollo sostenible, en el contexto de la digitalización".