El Concello de Ourense refuerza los presupuestos para atender situaciones de emergencia social con una transferencia de un millón de euros. La responsable de Política Social, Salud e Igualdad, Eugenia Díaz Abella, destaca que esta dotación es consecuencia de la voluntad del Concello de Ourense para "estar al lado de quien más lo necesita". Servirá para "reparar las situaciones que se nos presentan todos los días" en el área de Política Social, uno de los departamentos municipales que están directamente afectados por la situación derivaba de la pandemia del Covid-19.

El Concello de Ourense celebra un pleno extraordinario presencial "limitado" el jueves, con la participación de un quórum mínimo, en el que realizará la aprobación definitiva de los presupuestos municipales, por importe de 103 millones de euros. El grupo de gobierno tiene previsto rechazar las alegaciones presentadas por la oposición, para sacar adelante las cuentas municipales, tras permanecer con ellas prorrogadas seis años.

El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, realizó la convocatoria del pleno presencial limitado, en lugar del telemático que se barajaba como alternativa, tras consultar a los técnicos municipales y mantener contactos telefónicos con los portavoces de los diferentes grupos de la corporación.

El portavoz del grupo socialista, Rafael Rodríguez Villarino, indicó en el transcurso de una comparecencia pública que "la única preocupación del alcalde sigue siendo salir en los medios de comunicación y reiterar la rueda de promesas futuribles de parques acuáticos, túneles, macrofiestas con estrellas de postín, parkings, escaleras metálicas y también de lluvia de millones, 10, 20 50".

Sobre el pleno convocado en la tercera ciudad de Galicia, afirmó que "la principal meta del alcalde es "aprobar unos presupuestos ilegales e insuficientes para cubrir las necesidades municipales, y que ahora ya son estériles por desfasados, con respecto a las necesidades de la ciudadanía".

Villarino sostiene que el "abandono de la provincia, por parte del presidente de la Diputación, Manuel Baltar, es total", argumentando que "no llamó ni una sola vez a los alcaldes socialistas de la provincia, para preguntar si necesitaban algo". El portavoz socialista también pidió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que realice "una auditoría sobre las residencias de mayores". Sin embargo, "no reconoció ningún error del Gobierno central en esta crisis", destaca un gobernante local.