En plena Semana Santa, la alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, está decidida a hacer cumplir la prohibición de desplazarse a las segundas residencias durante el estado de alarma sanitaria, por lo que firmó un bando advirtiendo de que se prevén multas de hasta 30.000 euros por este tipo de conductas.

En el documento informa a los que tengan una segunda vivienda en Xinzo que "están totalmente prohibidos los desplazamientos" hasta la finalización del estado de alarma, ya que "ponen en riesgo al resto de vecinos que tienen su residencia habitual, y más en nuestro municipio, que tiene una población muy envejecida". En dicho bando también se da cuenta de las multas previstas para quien incumpla esta prohibición, recordando que "hay sanciones que pueden alcanzar los 30.000 euros".

Lama tacha de "temerario" a quien ignore esta advertencia, poniendo en riesgo la vida de otras personas. La alcaldesa subraya que "llevamos muchos días confinados y mucha gente está poniendo en riesgo su salud por velar por el bienestar de todos. No podemos tolerar que las actuaciones temerarias de quienes incumplen las normas lleven al traste todas aquellas medidas de protección que tanto costó alcanzar".