Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La primera tesis doctoral exclusiva del Campus del Agua llegó por vía telemática

El doctorado nacido del proyecto de especialización se implantó en 2017 -Iago Algarra es el primero en defender su proyecto, un trabajo sobre el transporte de la humedad

Iago Algarra muestra su tesis, la primera defendida en el doctorado del Campus del Agua. // Duvi

La primera tesis doctoral defendida dentro del proyecto de especialización Campus del Agua de Ourense es doblemente histórica al convertirse también en la primera que se expone y evalúa de forma telemática en este campus universitario. El autor del trabajo es el investigador del grupo Ephyslab y egresado de Ciencias Ambientales, Iago Algarra, que ha centrado su trabajo en el estudio de los principales mecanismos de transporte de humedad en el planeta y en el vínculo existente entre ellos.

El programa de doctorado Agua, Sostenibilidad y Desarrollo es el primer producto académico que nace bajo el paraguas del denominado Campus del Agua, el proyecto de especialización universitaria del campus de Ourense centrado en las temáticas del agua. El doctorado se incorporó a la oferta de posgrado en 2017 y ha despertado un gran interés en el ámbito internacional. Además de la UVigo, participan en su docencia el Instituto Politécnico do Porto y la Universidad de Trás-Os-Montes e Alto Douro, ambos de Portugal. Actualmente cuenta con 51 alumnos matriculados procedentes de quince titulaciones y diez países: España, Brasil, Camerún, Cuba, Francia, Portugal, Italia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Al investigador Iago Algarra le ha tocado no solo defender la primera tesis de este programa doctoral, sino hacerlo de forma telemática, obligado por las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria global y las estrictas medidas de confinamiento dictadas por el Gobierno para evitar la expansión del coronavirus.

La tesis de Iago Algarra, titulada en inglés Moisture transport associated with atmospheric rivers and low level tets at global scale, estuvo dirigida por los docentes e investigadores del grupo Ephyslab, Luís Gimeno y Raquel Olalla Nieto, y se enmarca en un contrato FPI del Proyecto Evocar, centrado en el estudio del transporte de humedad en el Ártico.

El objetivo fundamental de la tesis, explica Iago Algarra, fue investigar el vínculo entre los principales mecanismos de transporte de humedad, concretamente los llamados chorros de bajo nivel (low-level jets) y los ríos atmosféricos, y el transporte global de humedad, "con el supuesto general de la fuerte advección de vapor de agua por parte de estas dos estructuras meteorológicas", indica. El trabajo, añade, "se centró en la localización y caracterización de las principales regiones donde estos sistemas, responsables de la mayor parte del transporte de humedad a escala global, toman su humedad para ser después transportada".

Para el analizar el comportamiento de la humedad, el investigador empleó el modelo de dispersión de partículas Flexpart. "El uso de este modelo permite rastrear, tanto hacia delante como hacia atrás en el tiempo, las parcelas de aire con la finalidad de localizar aquellas regiones donde estas ganan humedad o donde la pierden", explica.

Entre las conclusiones extraídas del estudio, el investigador del campus de Ourense destaca que "la alta sensibilidad del contenido de vapor de agua en la atmósfera con la temperatura sugiere una atmósfera más húmeda bajo futuros escenarios de calentamiento global". Por lo tanto, añade, se esperan mayores relaciones de evaporación y precipitación y, en consecuencia, "una intensificación del ciclo hidrológico actual".

Por lo que respeta a los ríos atmosféricos, y centrándose en el caso del Ártico, el trabajo de Iago Algarra concluye que son los sectores del Atlántico Norte y Pacífico Norte los que constituyen fundamentalmente las puertas de entrada para los ríos atmosféricos que alcanzan el dominio ártico.

Compartir el artículo

stats