El Concello de Xinzo intensificará desde hoy la desinfección de las calles y pueblos del municipio con la ayuda y apoyo de agricultores locales, que aportarán sus tractores.

Bajo la coordinación de Amador Penín, concejal de Medio Rural, se pondrá en marcha un dispositivo inicial con siete tractores y cisternas, que se repartirán entre la villa (uno) y los pueblos del resto de municipio (seis). En el dispositivo también participará la Policía Local y Protección Civil, que acompañarán a los tractores.

Para desinfectar las calles se utilizará principalmente lejía, puesto que, explica el Concello, "según diferentes estudios el coronavirus se desactiva al entrar en contacto con soluciones de hipoclorito sódico, que es cloro disuelto en agua, lo que todos conocemos como lejía". Es el mismo producto, añaden, que emplea la UME en la desinfección de muchas ciudades del país.

Amador Penín, en nombre de todo el gobierno local, ha agradecido la disponibilidad de los agricultores para un trabajo fundamental en la contención de los contagios. Ayer mismo se registró la primera muerte de una vecina de la localidad, la segunda víctima mortal en la provincia a causa de la expansión de este virus.

Para la realización de estos trabajos se irán vallando las distintas calles y se colocarán avisos a los conductores en los parabrisas de los vehículos.

La limpieza en el núcleo urbano afectará hoy a la avenida de Ourense, numeración impar desde la Estación de Autobuses; avenida de Madrid, numeración par, desde la Plaza Mayor hasta Rosalía de Castro; Rosalía de Castro (numeración par hasta el bar Dos Hermanos), y carretera de Baltar (especialmente al lado del velatorio). El tractor también recorrerán las calles Ladeira, Padre Feijóo, Deputación, San Sebastián, Curros Enríquez y Marcelo Macías. Los otros seis tractores recorrerán entre hoy y mañana todo el entorno rural.

El operativo se repetirá en próximos días ampliando incluso el número de tractores.