Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Losada se compromete a trasladar a Adif el proyecto para la estación de mercancías

El delegado del Gobierno presentará a estudio la vieja reivindicación de los empresarios del polígono de San Cibrao -El PP esgrime que el Ejecutivo no tiene prevista esta actuación

José Antonio Rodríguez y Javier Losada presidieron la reunión de trabajo. // Brais Lorenzo

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, mantuvo una reunión de trabajo ayer con miembros de la directiva de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao en la que abordaron la situación actual de la industria en la provincia y las demandas de este colectivo. Entre ellas, una reivindicación histórica, la terminal ferroviaria de mercancías, una infraestructura que, defienden, agilizará las comunicaciones y mejorará la competitividad de las empresas que ganarían tiempo en la entrada y salida de la producción.

Del encuentro, que tuvo lugar en la sede de San Cibrao, la asociación presidida por José Antonio Rodríguez ha logrado el compromiso de Losada de trasladar esta petición al Ministerio de Transportes y a Adif para su valoración. De hecho, tras conocer los detalles de la propuesta, el delegado del Gobierno valoró el interés de la iniciativa y acordó con el colectivo empresarial trasladar el anteproyecto al departamento correspondiente. "Hemos quedado en que la asociación redactará un proyecto que incluya una presentación de necesidades, y una evaluación de las capacidades que necesita esta infraestructura". Se trata, indicó, "no solo de presentar la petición, sino de que vaya avalada por los datos socioeconómicos necesarios". Losada ha reiterado que el ejecutivo seguirá "al lado de la industria ourensana" y ha comprometido la presencia del Gobierno en la Mesa Ourense Industrial, que se constituye el próximo día 21.

Coincidiendo con esta reunión, los diputados ourensanos del PP en el Congreso de los Diputados, Celso Delgado y Ana Belén Vázquez, afirmaron que el Gobierno socialista "se niega a apoyar el proyecto de una terminal ferroviaria de mercancías en el polígono de San Cibrao". Esgrimen para explicar esta afirmación la respuesta dada por el Gobierno a una consulta escrita formulada el pasado 3 de enero en la que preguntaban al Ministerio de Fomento si estaba dispuesto a ordenar la realización de un estudio del proyecto de construcción de la central de mercancías.

Con fecha del pasado 10 de febrero, el Gobierno respondió que "no hay previstas a corto/medio plazo actuaciones para el establecimiento de una terminal de transporte de mercancías en el polígono industrial referenciado".

Critican los diputados populares la "falta de sensibilidad" del Gobierno y el "desdén", al confirmar que no hay ninguna previsión. Además de esta pregunta, también está pendiente de debate en el Congreso una proposición no de ley en la que el PP demanda al Ministerio de Transportes la redacción del proyecto.

Respecto a los plazos del AVE gallego, tras la reunión con los empresarios, el delegado del Gobierno señaló que los avances en las obras son una "realidad incuestionable", a pesar de que "algunos se empeñen en enunciar plazos que ellos mismos nunca cumplieron". Insistió en que esta primavera "tendremos una hora menos de viaje en tren entre Ourense y Madrid", y apuntó que también confía en que estén terminadas "en tiempo" las obras civiles que se desarrollan a "un ritmo frenético".

Estación intermodal

Respecto al proyecto de la estación intermodal de Ourense, Losada afirmó que "las indicaciones que tienen Adif y Fomento son continuar con el ritmo de licitaciones y ejecuciones de la obra". Esto no descarta el diálogo para "intentar dar solución a los problemas" y explicó que, en estos momentos, se está "atendiendo una petición de reestudio de la estación intermodal en su conjunto para determinar si es preciso llevar a cabo alguna modificación".

En los últimos meses, indicó, "hemos presenciado cierta controversia, fundamentalmente en cuanto a diferencias de criterio sobre la estación de autobuses, y lo lógico es estudiar qué está sucediendo para que las administraciones implicadas puedan tomar una decisión".

Compartir el artículo

stats