El PSOE solicita formalmente que la Diputación de Ourense proceda al nombramiento del director, guionista y productor de cine José Luis Cuerda (Albacete, 1947), como hijo adoptivo de la provincia a título póstumo. Los socialistas acaban de registrar la propuesta, de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de Honores y Distinciones de la Institución, "ante sus extraordinarios y evidentes méritos en beneficio de Ourense".

Para la concesión de esta distinción es necesario que la institución inicie un expediente administrativo, mediante el que se acrediten los méritos y circunstancias de la persona propuesta. El PSOE considera que, en este caso, "no será necesario el expediente, siempre que el acuerdo se adopte por aclamación". De todas formas, el reglamento detalla que el pleno deberá adoptar la decisión "con el voto favorable de las dos terceras partes de la corporación" o mediante "mayoría absoluta".

Los socialistas consideran necesario que las instituciones públicas de Ourense materialicen lo antes posible "un merecido homenaje a este genio que, según sus propias palabras, amaba una provincia de la que quedó prendado, tras rodar en Galicia El Bosque Animado, a finales de los 80".

José Luis Cuerda, vecino de la comarca de O Ribeiro, en la que tenía una casa y una bodega de vino, "fue uno de los grandes embajadores de las virtudes de Ourense, a lo largo del último cuarto de siglo, a través de las películas, textos, palabras y alabanzas", destaca el grupo socialista, por lo que considera que "merece el más alto reconocimiento que las instituciones le pueden otorgar".

El PSOE contempla como "una necesidad" rendir homenaje a "una gran figura de las artes y de la cultura que siempre ha presumido de nuestra provincia", por lo que invita a todas las fuerzas políticas y ciudadanos para que se sumen a la propuesta.

En la foto, José Luis Cuerda aparece con América Soto en la fotografía realizada en el Liceo en el año 2007, después de que la tienda de la empresaria ourensana se encargara de hacer el arreglo de unas prendas de Maribel Verdú, para su intervención en Los girasoles ciegos.