Compromiso por Galicia hace un balance negativo de la actuación del gobierno municipal del PP en los primeros seis meses "al no poner en marcha obras e iniciativas que son demandadas por los vecinos ni las prometidas en su campaña electoral". En cambio, dice si valió para "clarificar el mapa político del Concello que quedó simplificado a tres opciones, el PP co-gobernando con Espazo Socialista con el apoyo de hecho de Ciudadanos y una oposición constituida por PSOE y CxG".

Una previsión que recuerda ya hizo durante la campaña electoral para el supuesto de que el PP continuara en el gobierno.

Por ello, y más, CxG presenta un plan de urgencia y actuación inmediata, "20 obras-servicios para poner en marcha en 2.020", que se ejecutarían la gran mayoría este año y el resto serían aprobadas e iniciadas en 2021.

Así, propone un nuevo tanatorio, con varias salas para velorios y con fácil accesibilidad para personas y parking para vehículos, en un solar en la rúa Cemiterio, la ampliación del Centro de Día integrando el Fogar Residencia hasta 24 plazas, para aprovechar y hacer más viable la actual infraestructura, la renovación de la rúa Central de Maceda, con instalaciones adecuadas para el cabreado eléctrico, teléfono y fibra óptica, nuevo saneamiento, separación de aguas.

Asimismo, pavimentación de la carretera da Serra, arreglo de los calles de Maceda con buen pavimento y acondicionamiento de las aceras, revisión de los sistemas de saneamiento de los pueblos (Fosas sépticas), reforma y acondicionamiento del gimnasio del pabellón de deportes, mejoras en la biblioteca, y otras más actuaciones.