Expourense acogerá el próximo jueves, 6 de febrero, entre las 10.00 y las 21.00 horas, en el marco de Xantar, Feria Internacional de Turismo Gastronómico, la cuarta y última semifinal del VIII Concurso Cocinero del Año y del IV Concurso Camarero del Año. Ocho cocineros y cinco camareros de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra competirán por alcanzar la final nacional que se celebrará en abril de 2020, en la Feria Alimentaria.

Tres cocineros del País Vasco, otros tres de Galicia, uno de Asturias y uno de La Rioja competirán por ser finalistas, mientras que dos profesionales de sala del País Vasco, dos de Galicia y uno de La Rioja intentarán estar en Barcelona el próximo abril. Con ellos estarán los 6 cocineros y los 3 camareros ya clasificados en semifinales previas.

Como aspecto destacado, esta semifinal -al igual que la última de Valladolid, en noviembre del pasado año-, se celebrará en un recinto ferial y no en una Escuela de Hostelería o espacio significativo (San Mamés en Bilbao, Palo Alto en Barcelona o Matadero en Madrid) y, además, el público asistente podrá observar directamente cómo preparan sus platos los cocineros y demuestran sus habilidades en sala los camareros, así como la ceremonia de entrega de premios. Estas peculiaridades sólo se daban, hasta ahora en la final.

A partir de las 8.00 horas, los chefs tendrán que preparar, durante 5 horas su mejor menú compuesto por un primero, un segundo y un postre. Por su parte, los camareros comenzarán a las 9.00 horas a realizar una serie de pruebas teóricas y prácticas como tiraje de cerveza, coctelería, montaje de mesa y la preparación de una receta de café, entre otras. En ambos concursos existen premios en metálico.