Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presidente gallego Núñez Feijóo y la plataforma de Verín en la nueva sede de la biblioteca. // B. Lorenzo

Enmienda autonómica a los recortes en la sanidad pública

La Xunta y el Sergas rectifican su decisión y reabrirán el paritorio de Verín en febrero

La gerente del hospital público verinense, Guillermina Agulla, confirma que "la semana que viene" se pueden formalizar los contratos de dos pediatras, imprescindibles para la atención de recién nacidos

El paritorio de Verín se abrirá los primeros días de febrero. Esa es la nueva idea que tiene la Xunta de Galicia y el Servicio Galego de Saúde (Sergas), después de confirmar que la nueva gerente del hospital público de Verín, Guillermina Agulla, confirmó ayer que está previsto que "la próxima semana se pueda formalizar la contratación de dos pediatras para la atención de los recién nacidos y que permitirá la reapertura del paritorio en los primeros días de febrero".

La rectificación de la decisión adoptada por el gobierno gallego y la gerencia del Sergas llega 49 días después de que se produjera el cierre oficial del paritorio de Verín. Precisamente también los mismos días que usuarios, vecinos y colectivos sociales de la villa mantienen abierto el servicio de forma oficiosa, con lema de "Verín non se pecha" como demanda social.

La actual directora del hospital, Guillermina Agulla, explicó "que el Sergas trabaja además en la redacción del protocolo de los servicios hospitalarios implicados que permita retomar la atención a los partos en Verín, con la seguridad y las garantías imprescindibles para las madres y los niños, en los primeros días del próximo mes de febrero".El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, destacó que "es una magnífica noticia que reabra el paritorio de Verín, la comarca vuelve a contar con un servicio esencial por eso estamos muy satisfechos con esta noticia".

El objetivo de Guillermina

Fue clara y contundente en la primera entrevista tras acceder al cargo el 10 de enero del presente año: "El primer objetivo es reabrir el paritorio de Verín". La gestión de la actual gerente del hospital verinense es aplaudida por los usuarios y colectivos sociales, por su conocimiento de todo el servicio sanitario, pero también con la confianza de haber gestionado a esos profesionales.

Los contactos de la gerente con pediatras se sucedieron desde el primer día de su cargo cuando se entrevistó con una especialista que presentó la candidatura para acceder a un puesto en Verín. Ayer anunciaba que no iba a ser una, si no dos pediatras las que se incorporarán a la plantilla del hospital verinense. Así el Sergas señala en un comunicado que "estos avances con los que muestra el compromiso del Sergas con el hospital de Verín, así como su apuesta por desarrollar propuestas y proyectos necesarios para reforzar y mejorar la atención sanitaria que desde el hospital público vienen prestando la población de la comarca de Monterrei".

Sin embargo, el paritorio fue la guinda del pastel. El cierre del servicio fue el germen de una protesta social que no solo se identifica con la clausura de la atención a los recién nacidos, si no que denuncian "un desmantelamiento" y "falta de servicios", a pesar de la postura del Sergas que advierte que "Verín cuenta con una amplia cartera de servicios y adaptada a las características demográfica de la población". Precisamente, los vecinos de la comarca de Monterrei denuncian que se tienen que desplazar por varios servicios al hospital de Ourense como son los de dermatología o neumología.

"Falta de pericia"

Los informes técnicos, que el gobierno gallego tenía en su haber, desaconsejaban el mantenimiento del servicio del paritorio, por una falta de "pericia profesional". Una decisión que comunicó el gerente del área de Ourense, Félix Rubial, en una tensa rueda de prensa en Verín y que desembocó en una protesta en la que se unieron más de 15.000 personas en Verín. El gobierno gallego reformuló su postura del cierre del paritorio y limitó su reapertura a la contratación de pediatras para reabrir el servicio. Un punto que ahora sí que se cumple con la contratación y la formalización de dos especialistas para añadirse a la plantilla del hospital público de Verín.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.