Javier G. J., condenado en octubre a 20 años de prisión por violar, agredir y vejar a una mujer a la que tuvo 19 días retenida con la connivencia de sus padres y tres hermanos -2 años y medio de cárcel para ellos- seguirá en prisión hasta sentencia firme. La Audiencia Provincial de Ourense prorroga la medida de reclusión "en atención al estado de la causa, la naturaleza del delito y la gravedad de las penas impuestas, así como la necesaria protección de la víctima". Para la sala es "inexcusable" esta decisión.

Cuando la sentencia aún no es firme -el caso será revisado en apelación por el TSXG y aún restaría la posibilidad de casación en el Supremo-, la ley permite extender la prisión hasta la mitad de la pena impuesta en la condena inicial. Es lo que la Audiencia Provincial hace en este caso.

Javier G. J., del clan de los 'Madriles', fue sentenciado por los delitos de detención ilegal, agresión sexual continuada y contra la integridad moral. La víctima sufrió un "calvario personal", dice la sentencia. "La hizo objeto, de manera violenta, de reiteradas agresiones sexuales y de plurales actos vejatorios". Pretendía "saciar su deseo sexual, obtener dinero de la cuenta bancaria de la joven a través de los cajeros a los que la conducían y forzarla a acompañarlos a pedir limosnas y a robar en casas".