O Carballiño recibió ayer un galardón consistente en dos Flores de Honra concedidas por la incitativa Vilas en Flor Galicia del que se hace merecedor por el cuidado y promoción de los espacios verdes municipales.

En un acto celebrado en la Cidade da Cultura en Santiago, el alcalde, Francisco Fumega, recibió del director del Instituto de Estudos do Territorio, Guillermo Evia, y la directora da Escola Galega da Paisaxe, Isabel Aguirre, este galardón. También acudió la edil de Medio Ambiente, Rita Soto, que participó en unas jornadas técnicas organizadas por Vilas en Flor Galicia.

Es el primer año que este Concello participa en esta experiencia, y por eso el alcalde agradeció este premio que supone "un aliciente más para seguir mejorando este recurso y contribuir a que los espacios naturales de O Carballiño sean cada vez mejores". Destacó que tiene alrededor de 500.000 metros cuadrados de zonas verdes, plenamente integradas en el casco urbano, y cuyo mantenimiento requiere un gran esfuerzo económico, de medios técnicos y personal, y al que se destina anualmente una parte importante del presupuesto municipal, pero que "damos por bien empleado, ya que representa uno de los principales reclamos turísticos". Apunta que este parque y las rutas del río Arenteiro otorgan a O Carballiño una configuración urbana de singular belleza natural y medioambiental.

Vilas en Flor Galicia es un programa anual que reconoce la trayectoria y acciones llevadas a cabo por los municipios en la mejora y potenciación de los espacios verdes urbanos con gestión sostenible.