El Concello de Viana do Bolo estrena un nuevo proyecto de señalización interpretativa del patrimonio cultural local en trece parroquias del municipio, donde se instalaron placas en los principales monumentos.

En este proyecto el Concello y la Secretaría de Turismo invirtieron 32.350 euros.En concreto, a lo largo del término municipal se instalaron 18 placas en acero en los principales monumentos: iglesias parroquiales, balneario de Bembribe y pazos brasonados (Umoso, Grixoa, Punxeiro...). Incluyen una descripción técnica, fotografías aéreas, dibujos originales y diferentes citas literarias y ensayistas que personajes de la cultura gallega y local dedicaron a Viana y a sus parroquias (Otero Pedrayo, Álvaro Cunqueiro o Manuel García Paz, entre otros).

Asimismo, se colocaron 5 planímetros culturales, en la Mina das Borreas, en Viana do Bolo (2), Grixoa y Santuario do Pai Eterno.

Dentro del mismo proyecto se incluyó el diseño e impresión de folletos turísticos sobre la Villa Histórica, la Mina Romana das Borreas y el municipio de Viana. Este último vio la luz en formato A2, mientras que los dos primeros se diseñaron en formato A3.

Toda la información instalada es accesible en 3 idiomas (gallego, castellano e inglés) por medio de una aplicación informática gratuita vinculada a la página web del concello que es de fácil manejo. Esta app, a la que se accede escaneando un código Bidi con un teléfono móvil inteligente, incluye también la geolocalización de todos los bienes culturales, así como un sistema de narración de voz para personas con discapacidad visual.

Con todo ello, el alcalde, Secundino Fernández, quiere seguir poniendo en valor los recursos turísticos, haciéndolos accesibles e comprensibles a los vecinos y visitantes, especialmente en verano y el Entroido.