Informe y contrainforme. Críticas con eco al otro lado. Una versión y la diametralmente contraria. La crisis más grave de la historia de la Policía en Ourense, con una historia tan real como increíble de anónimos, robo de armas, cuatro agentes antidroga al banquillo y la muerte de un agente que una jueza atribuye a dos compañeros, se sigue investigando 5 años después de que empezara todo por parte de dos unidades de la misma institución muy enfrentadas. Asuntos Internos y la UDEV de la comisaría se rebaten y se critican por escrito mientras las conclusiones de uno y otro grupo de investigación difieren como el día de la noche.

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Ourense, que ayer mismo aportó un nuevo informe a Instrucción 1 para reforzar su convicción de que los policías gemelos participaron en mayor medida que el agente fallecido en el robo de revólveres y pistolas del búnker, responde a la Unidad de Asuntos Internos en un dictamen de 14 de octubre, el que motivó que Roy y Bernardo D. L. prestaran declaración este lunes en calidad de investigados ante el juez.

La Policía Judicial de comisaría señala que "no es la primera vez que de las hipótesis de la UAI y esta UDEV no siguen la misma línea, y tampoco en la que la UAI hace referencia a la investigación desarrollada por UDEV con adjetivos que descalifican a los que suscriben". Los investigadores de Ourense -el inspector jefe y el subinspector, número 1 y número 2, recibieron en años consecutivos medallas rojas al mérito- rechazan las conclusiones de Asuntos Internos que exculpan a los gemelos y circunscriben la culpa al fallecido Celso.

"Parecen cuestionar lo investigado por UDEV pero sin haber analizado previamente los datos de los que se tenía constancia o fueron localizados, que sí indican una importante participación de los hermanos, muy superior a Celso".

La Judicial de Ourense no tuvo participación en la Zamburiña. Asuntos Internos puso el foco en la comisaría tras el anónimo de noviembre de 2014 que apuntaba a una mafia policial en la sede, cuya "mayor parte del contenido resultó ser falso", subraya la UDEV. Las pesquisas de la UAI fueron definiendo una operación que lleva a juicio a 4 agentes antidroga por presunta protección -que niegan- a traficantes que daban chivatazos.

"De confidente a delincuente"

La UDEV subraya en el informe de 283 páginas de 14 de octubre que, en enero de 2016 -dos meses después de las detenciones de la Zamburiña y tres meses antes de la muerte de Celso-, informó a Asuntos Internos que "los policías denunciados por el anónimo no eran en realidad los autores del robo de armas, sino que el verdadero autor había sido su confidente, que lo había realizado para crear rastros falsos". La UDEV lanza este dardo a la unidad contraria: "Es decir, el confidente de la UAI pasó a convertirse en un presunto delincuente". La comisaría sostiene que presuntamente los gemelos "en el tiempo que eran investigados por UDEV como posibles partícipes en el robo de armas y demás delitos, mantenían relación con el jefe de la investigación de la UAI". La unidad de Ourense cita una grabación de una llamada del inspector jefe del grupo VI a Roy D. L. para organizar una supuesta reunión con el magistrado, encuentro que no consta que se haya producido, según reconocen los investigadores.

En un informe remitido el 13 de junio a la jueza Eva Armesto, la que investiga el presunto homicidio en Instrucción 3, Asuntos Internos alude a "diversos errores de apreciación de diferente consideración que afectan al contenido de las conclusiones" del ya mencionado oficio de la UDEV de octubre de 2017, en el que la Policía Judicial de Ourense culpaba al fallecido y a los gemelos de la trama de las armas, los anónimos y de hacer búsquedas en bases de datos con claves ajenas para crear supuestas pruebas falsas con las que perjudicar, con un ánimo de "venganza", a otros compañeros, en especial al exjefe antidroga, Antonio R. F., uno de los acusados en la Zamburiña.

La unidad no aprecia "un solo rastro" de un homicidio: "A juicio de este equipo investigador no existen suficientes indicios para sospechar que la muerte implique una etiología homicida". La UAI apunta a un suicidio. Consideran a Celso el autor de los anónimos porque "parece verosímil" que lo hiciera al ver que la desaparición de las pistolas no había conllevado la destitución del armero, un puesto que supuestamente deseaba tener él. Estaba "afligido" y "profundamente consternado", con sentimiento de culpa, "al ser en cierta manera responsable del sufrimiento de consecuencias muy desagradables" por los gemelos. La defensa solicitó el archivo tras este informe y la Fiscalía mostró su adhesión.

En un informe de 7 de febrero, en el que rebatían aquel oficio de 2017 de UDEV, Asuntos Internos considera que la intención de la UDEV, "más que plasmar indicios objetivos es realizar un encaje de datos de forma subjetiva que señalen solo en una única dirección, aun a riesgo de no evaluar otras hipótesis y datos contrarios a sus afirmaciones". La unidad llegó a afirmar que la Policía Judicial de Ourense se dedica a hacer "una defensa velada" del exjefe antidroga. La comisaría niega rotundamente esta acusación.

Cada parte prefiere un grupo

La defensa de los gemelos, Neil González, pide que la UDEV sea apartada de las causas de la comisaría por "higiene", al ser hechos que implican e interesan a compañeros. Cuestiona su "doble vara de medir", así como sus "omisiones, conjeturas e incorrecciones" . En su declaración del lunes, Roy D. L. dijo haber tenido "discrepancias profesionales" con UDEV. La letrada del exjefe de droga, Beatriz Seijo, solicita que se excluya a Asuntos Internos.