La Ribeira Sacra apura la recuperación del viñedo "que se encontraba decrépito, en mal estado", para implantar variedades nobles -en una clara apuesta por la calidad-, y procede a la recuperación de bancales de viticultura heroica, en municipios como Castro Caldelas, A Teixeira, Sober y Chantada, mientras que otros "ya han culminado el proceso", destaca el presidente de la Denominación de Origen, José Manuel Rodríguez González. Todo este proceso está siendo favorecido por la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad, para el año 2021. En ese sentido, Rodríguez González reconoce: "Todas esas cosas ayudan. Las noticias buenas siempre ayudan".

La Ribeira Sacra está remozando y renovando parte de la superficie productiva, mientras que en otras zonas se producen abandonos, debido al envejecimiento de la población, por lo que el presidente destaca que "en el conjunto se está mejorando la estructura productiva". El problema es que esta denominación de origen "solo mantiene amparada la tercera parte del vino que produce", el resto se dedica al autoconsumo. La producción amparada de este año asciende a 7,2 millones de kilos, mientras que el autoconsumo se ha situado en torno a 14 millones de kilos, también de gran calidad.

El viñedo de variedades nobles está experimentando un importante crecimiento en Ferreira de Pantón, pero José Manuel Rodríguez explica que "el 70% de esa producción está fuera de la Denominación de Origen Ribeira Sacra". Pero aclara que "no se descarta que en el futuro se pueda incorporar a la zona protegida, dependiendo de lo que decida el pleno del Consello Regulador". La iniciativa, de realizar nuevas plantaciones en Ferreira, está impulsada por un operador hotelero de Canarias.

La alcaldesa de Castro Caldelas, Inés Vega, recalca que los productores de esta zona "apuestan por las gamas de calidad. Los vinos ecológicos, de variedades nobles, son caros". Y explica que algunas bodegas están elaborando vinos envejecidos en barrica. "Hasta hace poco, la producción de la Ribeira Sacra se contemplaba como un vino joven, para consumir en el año, pero ahora se está demostrando que envejece muy bien. También se está optando por los rosados, que salen de muy buena calidad".

Inés Vega destaca que el Concello de Castro Caldelas está incrementando su producción de vino, amparado bajo la denominación de origen Ribeira Sacra, "mediante la recuperación de viñedo, con variedades nobles como la mencía, treixadura, godello y merenzao".