Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La agachadiza y el ave fría, dos aves que están en peligro de extinción en Ourense

La Sociedade Galega de Historia Natural alerta en "Vai de Aves" sobre el descenso en el número de alados en la provincia

Gorrión común, la especie más abundante en la provincia. // Noé Parga

La Sociedade Galega de Historia Natural celebró ayer la conferencia, "Vai de Aves", en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, con la colaboración del Ateneo de Ourense, para divulgar la importancia de las aves y de su defensa en el medio ambiente. Laura Iglesias e Isabel Álvarez, miembros de la Sociedad Galega de Historia Natural, se encargaron de la ponencia en la que se habló, en un principio, de la evolución de las asociaciones que defienden las aves. "El nacimiento de las las asociaciones de defensa de las aves, primero fue en Estados Unidos y luego en Inglaterra. Sorprendentemente, siempre a cargo de mujeres y con mucha relación a los famosos sombreros de plumas de aves que, en aquel tiempo, se ponían las señoritas y estaban preocupadas porque tenían que sustituir las plumas por lazos de tela", comentó el vicepresidente de la SGHN y delegado de la misma en Ourense, Marcos Freán.

Asimismo, Laura e Isabel explicaron el transcurso del estudio de las aves desde los "dibujos de aves en las cuevas" hasta la "invención de los prismáticos". "La ornitología puede ser accesible a cualquier persona porque son fáciles de ver y no hay muchas, en torno a 11.000 especies de aves distintas que hay en el mundo", aseguró Marcos Freán. En la provincia de Ourense, habitan alrededor de 250 especies de alados diferentes aunque ninguna es exclusiva del territorio ourensano.

Especies comunes

La especie más común en la provincia y, sobre todo, en la capital es el gorrión común, un ave cosmopolita de pequeño tamaño que se encuentra en regresión por su gran proximidad a las construcciones humanas. "Es un ave que es urbana porque está ligada de siempre con los asentamientos humanos y es un buen indicador de cómo están ambientalmente las zonas urbanas. Está habiendo muchos problemas en la actualidad, por ejemplo, en Londres prácticamente ya no queda ningún gorrión común, en cambio aquí los vemos más habitualmente", declaró el delegado de la sociedad en Ourense.

En la zona de la Alta Limia se cría exclusivamente ahí un ave acuática que habita en toda Galicia y es conocida por el nombre de agachadiza común. Su nombre científico es 'Gallinago gallinago' haciendo referencia a su tamaño, similar al de una gallina.Suele estar en zonas húmedas y lodosas y la gente la nombre de muchas maneras distintas. El sonido que emite es semejante al de una cabra, por eso en algunas zonas gallegas la llaman 'cabratola'. "En la comarca de A Limia hemos recogido en torno a veinte nombres vernáculos distintos", aseguró Freán. Esta ave junto al ave fría, otro alado de zona húmeda que también cría en exclusividad en la comarca limiana, están reduciendo su población reproductora.

La urraca es otra especie muy común en toda Galicia, más conocida como 'pega'. "En su momento fue tan abundante y tan llamativo de alguna manera que muchos topónimos llevan el nombre de pega también", destacó Marcos Freán. Esta ave conserva el nombre de 'pega' en toda Galicia a diferencia de otras especies que modifican su denominación de un pueblo a otro.

Además, durante la conferencia se trató el tema de la evolución de las especies aladas y su disminución a causa de las amenazas a las que se ven sometidas constantemente. En concreto, se aportaron los datos de la evolución histórica de las aves acuáticas recogidos por la Sociedade Galega de Historia Natural en sus censos anuales. Estos censos se realizan cada mes de enero desde el año 1974 y en ellos participan ornitólogos voluntarios, miembros y no miembros de la SGHN.

También, se profundizó en el estudio de los nombres vernáculos de las aves, en concreto de los recogidos en la comarca de A Limia, como los veinte registrados sobre la agachadiza común, y también sobre la etimología de los términos científicos.

Amenazas y extinción

Las aves están sometidas a constantes amenazas en su día a día. El estilo de vida humano hace que algunos alados se vean amenazados en su hábitat natural debido a la tala masiva de árboles, a los incendios forestales o al uso de los pesticidas en las cosechas. También el choque contra ventanas, edificios o contra los aerogeneradores provoca serias pérdidas y daños en las aves. A causa de estas amenazas, algunas especies están en peligro de extinción como, por ejemplo, las ya mencionadas ave fría y la agachadiza, el águila real o la perdiz pardilla, propia de los montes y las zonas de montaña de la provincia de Ourense.

Compartir el artículo

stats