Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Armando Ojea Bouzo: "Apostamos por implantar mayor rigor económico en la Diputación"

"DO logrará sacar adelante el Parque Acuático y el Centro de Inteligencia Artificial"

Armando Ojea en las escalinatas de Santa María Nai. // Iñaki Osorio

Valora de forma positiva el "diálogo y el buen clima de trabajo" que hay en la Diputación, entre los grupos del Partido Popular y de Democracia Ourensana. "Nosotros hemos firmado un pacto para gobernar, no para andar peleando. Lo que tenemos claro, ambas partes, es que los intereses de la ciudad y de la provincia de Ourense están por encima de cuestiones personales y partidistas".

-¿Puede avanzar alguna medida que haya impulsado DO?

-Como responsable de la red de perreras de la provincia, he comprobado hoy mismo que la web que tiene la Diputación en esta materia no es intuitiva. En las búsquedas que se realizan en Google, no aparece la perrera de la Diputación. Por lo tanto, voy a pedir que se mejore eso, para fomentar la adopción de perros desde cualquier parte del mundo, dado que las perreras se encuentran masificadas. También tenemos competencias en el Teatro Principal y en el Centro Marcos Valcárcel, por lo que trataremos de llevarlas a cabo con nuestros criterios, que no tienen por que ser diametralmente opuestos a los del PP.

-De todas formas, mantienen diferencias.

-Lo que hemos criticado del pasado, a lo mejor fue una mala gestión económica, por el sobreprecio que suponían determinados servicios, pero no necesariamente las ideas que había. En el caso concreto del Festival Internacional de Cine, nuestra crítica incidía en el coste que suponía. La crítica que hemos dirigido hacia la Banca de Música, no era sobre su existencia, sino sobre el coste que tenía. Nosotros apostamos por implantar un mayor rigor económico y mayor realismo en la Diputación, dejando al margen la megalomanía, con respecto al gobierno anterior.

-¿Usted considera que la Banda de Música de Ourense es recuperable?

-Como miembro del grupo de gobierno del Concello, yo considero que la Banda de Música de Ourense es recuperable, siempre que se ajuste al precio de mercado. Pero hay que tener en cuenta que ese presupuesto ajustado al coste económico que debería tener, ya se ha plasmado en pliegos, y los concursos quedaron desiertos en dos ocasiones. Eso demuestra que el presupuesto que tenía hasta ahora la Banda de Música de Ourense estaba desfasado. Esos pliegos fueron elaborados por técnicos.

-¿Cuáles son las prioridades de DO para la Diputación?

-Ahora mismo estamos tomando contacto con los distintos departamentos, para conocer el estado en el que se encuentran. Mañana tenemos un pleno extraordinario, convocado por el PSOE para debatir sobre los criterios de reparto de fondos entre los concellos. Celebraremos una reunión previa para fijar nuestras posturas.

-Ustedes acaban de aterrizar en la gestión provincial.

-La mayor prioridad es ponernos al día. Hay que darse cuenta de que nos tocó en un momento muy complicado, porque gran parte del personal que nos podría asesorar se encuentra de vacaciones. En estos momentos se están elaborando los presupuestos, porque el presidente mantiene la tradición de sacarlos pronto. Nosotros haremos nuestras valoraciones y nuestras aportaciones. En el mes de septiembre arrancaremos con verdadera fuerza.

-¿Cuáles son los cambios que se pueden esperar en la Diputación, tras la entrada de Democracia Ourensana en el gobierno provincial?

-Lo que se puede notar es un mayor control de la actividad económica y la fiscalidad sobre la idoneidad de muchas actividades que se estaban realizando. Eso ya se puede apreciar en el cambio del discurso del presidente de la Diputación, Manuel Baltar. En el año 2015 hablaba de actuaciones genéricas, del cambio climático, de Corea del Sur y de Estados Unidos, como si fuera el presidente de la ONU. Este año ya lo hizo como presidente de la Diputación de Ourense. Habló de Basilio Álvarez, habló de la provincia, habló de nosotros. Ya se ha dado cuenta de que Democracia Ourensana tiene dos diputados, que son los que ofrecen estabilidad al gobierno provincial. Yo pienso que la labor de gobierno va a estar mucho más centrada en lo que son las competencias reales de la Diputación, dentro de la provincia y de la ciudad de Ourense, frente a las cosas que hacía antes, correspondientes al ámbito internacional. El hecho de que el PP renovara de forma permanente la mayoría absoluta que tenía en la Diputación, le hacía perder un poco la perspectiva. Ahora va a gobernar en coalición con Democracia Ourensana, con un buen clima de entendimiento, por lo que hará una gestión más realista, ajustada a las necesidades y prioridades de la provincia de Ourense. DO va aportar el granito de arena que faltaba, para gobernar con los pies en la tierra, a favor de los concellos y de la provincia.

-¿Cuáles son las medidas estrella de ese partido que esperan sacar adelante?

-DO logrará sacar adelante en este mandado el Parque Acuático y el Centro de Inteligencia Artificial.

Compartir el artículo

stats