Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres toneladas de pimientos de Arnoia en la cuadragésima fiesta gastronómica

El municipio recibirá este año 11.700 euros para la Indicación Xeográfica Protexida

El conselleiro José González y el presidente de la Diputación, Manuel Baltar. // Brais Lorenzo

La Fiesta del Pimiento de Arnoia , declarada de Interés Turístico Gallego, arrancó ayer su cuadragésima edición con la previsión de que a lo largo del fin de semana sean más de 10.000 las personas que se acerquen a consumir 3.200 kilos de pimientos amparados por la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) desde el año 2014.

La inauguración del festejo atrajo a un hervidero de personas y contó con la participación del Conselleiro de Medio Rural, José González. Durante su intervención el Conselleiro explicó que "a IXP do pemento de Arnoia recibirá 11.700 euros para cubrir todo tipo de gastos de funcionamiento e facilitar o seu labor ó longo do presente exercicio". Esta medida se enmarca dentro de la línea de ayudas de Medio Rural específica para apoyar el funcionamiento de los consejos reguladores.

Asimismo, José González también recordó que está abierto el plazo de solicitud de las ayudas para realizar inversiones en las explotaciones agrícolas de producción vegetal, que cuentan con un presupuesto de un millón de euros para este año.

Durante el acto de inauguración, el conselleiro de Medio Rural también recordó el apoyo de la Xunta a la movilización de tierras para la producción de pimientos, con la puesta en marcha de una parcela piloto de 2.500 metros cuadrados. "Xa se están valorando novos proxectos de movilización de terreos nunha zona ao carón do río, co obxectivo de poñer a producir novos predios", avanzó el conselleiro.

En la apertura de la fiesta también estuvieron la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira; el presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar y el alcalde del municipio, Rodrigo Aparicio, entre otros.

Programación

El actor y humorista Xosé A. Touriñán dio ayer el pistoletazo de salida con un pregón marcado por su humor "retranqueiro". La verbena continuó hasta altas horas de la madrugada con la actuación de la orquesta París de Noia.

Para hoy está programada la segunda concentración de coches clásicos a las 10:30 horas. Dos horas más tarde se encenderán los fogones para comenzar a elaborar los pimientos, acompañantes por excelencia de la jornada.

A las 16.30 horas tendrá lugar la fiesta infantil y a las diez de la noche dará inicio el V Festival de Pandereteiras "Arnoia Viva", con las actuaciones de A Subela y Tres Pesos.

El cierre de la penúltima noche de celebración correrá a cargo de la orquesta New York que compartirá el tiempo de madrugada con una discoteca móvil y Dj Tribu.

Compartir el artículo

stats