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Prevé potenciar la oficina de la Praza de Abastos nº 2

El Concello desdobla servicios en A Ponte para atender a una media de 3.000 personas al mes

La reestructuración implica incorporar un mínimo de dos funcionarios más y ampliar la superficie del local, ahora "infrautilizado" -Al registro general se suman trámites de gestión tributaria, urbanismo y sanciones, entre otras

Actual oficina, con un único trabajador, que será ampliada en medios materiales y humanos. // Carlos Peteiro

La oficina municipal en el barrio de A Ponte abrió sus puertas a finales de 2008 y fue el bipartito PSOE-BNG el que dio respuesta efectiva a una demanda histórica de los vecinos de este barrio, el más populoso de la ciudad, que fue ayuntamiento propio con el nombre de Canedo hasta 1943. Casi once años después y con el servicio bajo mínimos, el nuevo gobierno local ha decidido potenciarlo incorporando más medios y más personal, y desdoblando servicios que evitarán que los más de treinta mil vecinos tengan que desplazarse a las oficinas centrales de la Casa do Concello, en la Praza Maior, cada vez que tengan que realizar un trámite.

Lo anunció ayer el concejal de Recursos Humanos, Armando Ojea (Democracia Ourensana), y explicó que la medida forma parte de la mejora de los servicios públicos y de atención a la ciudadanía que se llevará a cabo a lo largo de este mandato. La propuesta inicial consiste en equipar la instalación y ampliar su cartera de servicios para poder atender a una media estimada de tres mil personas al mes. Y no sólo del barrio de A Ponte y de la zona norte del municipio, que son las áreas más beneficiadas, sino de toda la ciudad, ya que la oficina está abierta a la población en general.

De hecho, teniendo en cuenta que varias líneas del transporte público cuentan con una parada próxima a esta oficina, señala el edil Armando Ojea, vecinos de otros puntos y sobre todo del perímetro rural, podrán acudir también a este local para realizar sus gestiones. Además, en función de la acogida que tenga la oficina municipal, el Concello está dispuesto, si es necesario, a reforzar el servicio de autobuses en la zona para mejorar todavía más la accesibilidad.

En la actualidad, esta oficina cuenta con un sólo trabajador, lo que supone, explica Ojea, que el local permanezca cerrado o desatendido de forma aleatoria, cuando el único funcionario destinado a este servicio debe ausentarse por motivos justificados. La primera medida, por lo tanto, será "reforzar el personal". El responsable de Recursos Humanos explica que de forma inmediata se incorporará un segundo funcionario y a medio plazo un tercero, sin descartar que, si la demanda así lo exige, pueda aumentar todavía más el personal dedicado a esta oficina.

Respecto a los medios materiales disponibles, Armando Ojea destaca que a día de hoy, "son precarios", por lo que la idea del gobierno local es proceder, "de inmediato", a dotar el espacio de los equipos necesarios: "ordenadores, fotocopiadoras y otros elementos que sean necesarios para prestar una mejor atención a los ciudadanos".

También está previsto habilitar más superficie en el espacio que esta oficina ocupa en el edificio de la Praza de Abastos nº 2 de A Ponte, rehabilitado e inaugurado en enero de 2015, pero sin uso como mercado y vacío de contenido. La idea es dar más espacio a los funcionarios, con nuevas mesas, y una sala de espera "digna" para los vecinos.

Tal y como ya había avanzado el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, el edil Armando Ojea reiteró ayer que la "prioridad" del gobierno local es mejorar los servicios de atención al ciudadano y entre las medidas que se llevarán a cabo se incluye la "reestructuración" de esta oficina municipal en el barrio de A Ponte. El edil incide en que actualmente el servicio es "poco conocido" por la ciudadanía y, por lo tanto, está "infrautilizado". Para darle visibilidad, el Concello desarrollará una campaña de promoción.

A los servicios actuales de atención ciudadana, registro general, estadística y padrón, se incorporarán otros que generan una elevada demanda como los relacionados con la gestión, recaudación, urbanismo y sanciones, entre otros. Así, los ciudadanos podrán realizar, sin desplazarse a la sede central, trámites de información fiscal, emisión de recibos de impuestos, duplicados, domiciliación bancaria, domicilio fiscal, emisión de cartas de pago y tasas, etc.

Los trabajadores de este local también estarán preparados para ofrecer información general y administrativa de todos los trámites del Concello, así como información turística, orientación a la ciudadanía y preinscripción e inscripción en cursos. En el ámbito social, se prestará atención relacionada con los servicios municipales que ofrece esta área y se podrá pedir cita previa para las Unidades Interdisciplinares de Intervención Social, UNIS, del Ayuntamiento.

Además, los vecinos podrán plantear desde este local sus peticiones, y en la misma oficina podrán hacer seguimiento de su avance hasta la resolución.

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