Por otro lado, el alcalde Gonzalo Pérez Jácome anunció la próxima implantación de un departamento de atención a los mayores que viven solos en la ciudad, incluyendo la elaboración de un censo de las personas que se encuentran en esta situación. Tras conocerse por la alerta vecinal que un hombre de 77 años llevaba varios meses muerto en su domicilio de la capital, el gobierno local señala que "se tomarán las medidas necesarias para prestar una atención que tiene como objetivo evitar las muertes en soledad". En los cinco primeros meses del año, 12 personas mayores fueron halladas en su domicilio cuando habían pasado más de 24 horas del fallecimiento.

"Esto no puede volver a suceder", señaló Jácome, que anunció que "de manera inmediata" se llevarán a cabo todas las gestiones necesarias para la puesta en marcha de un sistema que permita tener controladas a todas las personas mayores que vivan solas en sus domicilios. Para ello, indicó, "es fundamental contar con un registro".

La primera medida a implantar será un teléfono al que puedan llamar todas estas personas si tienen algún tipo de problema, independientemente del seguimiento, que cada dos o tres días realice este nuevo departamento para conocer si hubo algún tipo de incidente.

"Es una tarea y una responsabilidad a la que tenemos que hacer frente; asumo y me comprometo a darle una respuesta inmediata", indicó Jácome.