El barrio de A Ponte, el más populoso de la capital de As Burgas, vive su semana más festiva en honor a Santiago Apóstol. Ayer, día grande, la imagen del patrón recorrió las principales calles en una procesión presidida por el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, que se estrenó en este tipo de actos religiosos con toda la solemnidad que exige la simbología.

La procesión, que partió a las 12.00 horas de la iglesia de As Caldas, se hizo bajo mazas, con el pendón precediendo al santo y los maceros custodiándolo. Tras ellos, el alcalde portando el bastón de mando y otros representantes de la corporación local, miembros de todas las formaciones políticas, excepto del BNG.

La Real Banda de Gaitas de la Diputación amenizó con su música la marcha, conmemorando también con el sonido de las gaitas la celebración del Día de Galicia.

El nuevo gobierno local ha querido con esta participación en el acto situar al Santiago Apóstol que veneran en A Ponte en la misma consideración y honores que el patrón de la ciudad, San Martiño.

La comitiva oficial, seguida de numerosos fieles y vecinos del barrio, recorrió la avenida de As Caldas, Ramón y Cajal, Vicente Risco y avenida de Santiago para regresar a la iglesia, en la que se celebró la misa. Posteriormente, el local de la Sociedad Artística la Troya recibió a las autoridades.

La fiesta continuó durante toda la jornada con juegos infantiles y la orquesta Marbella protagonizó la verbena, interrumpida a las 23.30 horas para la tirada de fuegos artificiales a cargo de la Pirotécnica Pablo. Las fiestas continúan hoy y mañana con actividades infantiles, charangas y orquestas. Hoy actúan Banga "n" Rave, a las 19.00 horas, en la terraza de la cafetería Marbella, y a partir de la medianoche, verbena con la orquesta Limón. Mañana, desde las 22.30 horas, cita con el festival Ponterock en el parque de Ribeira de Canedo.