Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La MIT de Ribadavia reclamará más presupuesto público

-Pascual considera necesario más días de festival y espectáculos -Las dos actuaciones de mañana agotaron la venta anticipada

Espectáculo de la MIT de Ribadavia. // FdV

La XXXV Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia llega mañana a su fin y "creciendo", apunta su director, Roberto Pascual, por lo que cree necesario que aumente en número de días y de espectáculos, y anuncia que reclamará más presupuesto publico para poder así dar respuesta a la gran demanda que existe, y teniendo en cuenta que no se trata de cualquier iniciativa sino que "cumplimos un servicio público para todas las personas".

Se necesitan más días de festival y más espectáculos y para ello es necesario contar con más dinero. Por tal motivo, Pascual señala que "para el año reclamaremos que las administraciones aumenten el presupuesto". Dice que la Xunta lleva desde el año 2009 con la misma partida, de 60.000 euros y "nosotros crecemos, evolucionamos, nos expandimos, y no lo hacemos acorde con lo que se supone tiene que ser un apoyo público a algo que mejora", y además tiene el apoyo del público y es un éxito de critica, de divulgación y "nos están pidiendo que repitamos espectáculos y no se puede hacer".

Y mientras tanto, este último fin de semana de la MIT deja un incremento notable de espectadores en todas las función realizadas y localidades de venta anticipada agotadas desde hace tiempo para los espectáculos de clausura: Jauría y Hemos venido a darlo todo.

Un año más la MIT demuestra que es un evento cultural que permanece y se refuerza en cada edición. Y hoy brinda la ocasión para ver nuevas propuestas del teatro gallego con la compañía Chévere, que tiene un protagonismo especial en esta 35 edición por su estreno de la coproducción y por la presentación de "Anatomía dunha serea" de A Berberecheira de Chévere (Premio María Casares a la Mejor actriz, Premio Maria Casares Mejor Texto Original y Premio Maruxa Villanueva a la Interpretación). Será a las 23.00 horas en el auditorio Rubén García del Castillo de los Sarmiento.

Este fin de semana, mañana, también tendrá lugar el acto de celebración del 50 aniversario de Abrente y el homenaje a Ernesto Chao, actor ribadaviense finado en agosto de 2018 y Premio de Honra Abrente, en el salón de actos del Concello a las 20.00 horas. La MIT quiere reunir a la escena gallega y al público en un acto institucional y civil que quiere recordar el legado de la Asociación Cultural Abrente, que tanto significó para la historia del teatro gallego.

Al terminar el acto se descubrirá una placa en la fachada de su casa natal en Ribadavia. Intervendrán Eduardo Alonso, Mabel Rivera, Antonio Durán "Morris" y miembros de Abrente.

Así, los espectáculos "Jauría" y "Hemos venido a darlo todo" se representan mañana, a las 23.00 en el auditorio y a las 01.00 en la Iglesia de la Madalena, respectivamente. A partir de las 21:00 horas del mismo día saldrán a la venta en taquilla de la oficina de la MIT las localidades que restan.

Compartir el artículo

stats