Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Plataforma Pro Campus pide el cese del secretario xeral de Universidades

Responsabiliza a Díaz de Castro de adoptar la decisión de suprimir la simultaneidad para la doble titulación de Informática y Administración y Dirección de Empresas

Edificio de Empresariales, en el campus de Ourense. // Iñaki Osorio

El profesor y portavoz de la Plataforma Pro Campus, Claudio Cerdeiriña, solicita a la Conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, el cese inmediato del Secretario Xeral de Universidades de la Xunta de Galicia, José Alberto Díez de Castro, al considerar que, "en forma de golpe de Estado, se ha adoptado una decisión arbitraria, perjudicial e injusta para el campus de Ourense", consistente en suprimir la simultaneidad de los grados de Informática y Administración y Dirección de Empresas (ADE) que se impartía hasta ahora en esta ciudad, mediante una decisión unilateral, sin hablar con las partes implicadas, a las que les pueda afectar de forma negativa la medida.

La Plataforma Pro Campus de Ourense responsabiliza al Secretario Xeral de Universidades de la Xunta de Galicia, José Alberto Díez de Castro, de "barrer para casa todo lo que puede", como profesor en excedencia de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas del campus de Lugo. Por lo tanto, argumenta que, tras su cese, "podría dedicarse enteramente a defender los intereses del mencionado campus".

La Plataforma Pro Campus también solicita que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su condición de ourensano, tome cartas en el asunto, para evitar que el campus de Ourense sea discriminado, una vez más, en materia de titulaciones, con respecto a las demás provincias gallegas.

Claudio Cerdeiriña explica que un decreto de titulaciones establece que la permanencia de grados universitarias se hace en base al número de estudiantes de nuevo ingreso que hay, y la doble titulación de Informática y Administración y Dirección de Empresas "cumple con esos requisitos". Pero justifican la supresión, porque "la tasa de graduación es baja". Ante estos argumentos, la Plataforma Pro Campus de Ourense admite que "puede haber problemas, pero se trata de un grado nuevo y no está justificado para nada cerrar una titulación de la noche para la mañana, sin ningún tipo de diálogo". Cerdeiriña insiste en que "cargarse una titulación sin debate previo, sin realizar un análisis en profundidad, no es de recibo para nosotros", con el agravante de que "va a perjudicar una vez más al campus que sufre mayor discriminación".

Cerdeiriña recalca que José Alberto Díez "es profesor de Empresas en excedencia del campus de Lugo, un campus que está siendo muy favorecido por las decisiones que se están tomando últimamente, en cambio el campus de Ourense, en el ámbito de empresas, sale muy perjudicado. Se cargan este doble grado y restan a mayores catorce titulaciones de nuevo ingreso, del grado de ADE. Por lo tanto, yo creo que esta persona no está actuando de manera imparcial".

La supresión de la simultaneidad de las titulaciones de Informática y Administración y Dirección de Empresas "supone empobrecer el campus de Ourense", a lo que Cerdeiriña agrega: "A mi me parece muy bien que otros campus mejoren, pero que no sea a costa de empobrecer el campus de Ourense, que sufre una discriminación brutal, con respecto a los demás campus gallegos".

Claudio Cerdeiriña recuerda que cuando hay problemas con el número de estudiantes de nuevo ingreso, "el decreto de titulaciones prescribe la realización de un plan de viabilidad que puede incluir la modificación del plan de estudios, así como otras medidas". Sin embargo, "no consta que ni siquiera se haya explorado esta posibilidad. Simplemente, nos enteramos de la noche para la mañana que la titulación en cuestión ya no se oferta". Por lo tanto, reitera que "se ha adoptado una decisión arbitraria, perjudicial e injusta para el campus de Ourense".

Compartir el artículo

stats