Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La danza ocupa el casco histórico

El Festival Corpo (a) Terra abre una nueva edición con actuaciones en calles y plazas

Actuación de Nazario Díaz, ayer en el claustro de San Francisco. // Brais Lorenzo

El espacio urbano de Ourense es un gran escenario en el que bailarines y coreógrafos gallegos e internacionales dan forma a una nueva edición del festival Corpo (a) Terra, un certamen de danza y artes del cuerpo que desde 2011 engrosa la oferta cultural del verano en la ciudad de As Burgas. Este año, con cita también en Allariz.

El certamen, organizado por trasPendiente con la colaboración económica del Concello de Ourense, que aporta 14.950 euros, recurre a rincones emblemáticos del casco histórico para reivindicar, a través de la exhibición artística de profesionales de la danza, un nuevo uso del espacio urbano compartido por ciudadanos y turistas que visitan la ciudad. Estos espacios, dicen desde la organización, "se nos presentan diferentes desde que son ocupados por los artistas invitados".

Con actuaciones programadas para seis jornadas entre ayer y el próximo día 13, Corpo (a) Terra enriquecerá la oferta cultural de esta primera quincena de julio con cuatro pases de una duración aproximada de 20 minutos cada día en diferentes lugares del casco histórico, como las plazas de Santa Eufemia y San Martiño, la escalinata de Santa María Nai, el mirador de San Francisco, el café cultural Auriense y el Centro Cultural Marcos Valcárcel, además de la explanada de Expourense fuera de la zona vieja de la ciudad.

Ayer arrancó la programación con la presentación en el Auriense de O lugar que non hai, el último libro de poesía de Estevo Creus editado por Chan de Pólvora. Y a las 22.00 horas, el artista Nazario Díaz inundó con su coreografía titulada "Háblame, cuerpo" el Claustro de San Francisco.

El festival continúa hoy en Allariz, con actividades desde las 16.30 horas que comienzan con una mesa de trabajo sobre el Patrimonio Inmaterial Actual que tendrá lugar en el Fogar do Maior, y una serie de performances, lecturas y venta informal de libros de artista en colaboración con Estevo Creus en la Praza de Abaixo, de 20.30 a 21.00 horas. Lina Segovia y Carlos Regueyra (ganadores de SóloDos) actuarán a continuación en este espacio, Julia Zac en la Praza do Matadoiro, a las 22.00 horas, y Alejandra Pombo desde las 23.30 horas, en Campo Branco.

El festival regresará a Ourense del 10 al 13, con más actuaciones y conferencias. Además, el certamen incluye una residencia de formación artística con Jesús Rubio Gamo y un grupo de bailarines.

Compartir el artículo

stats