En relación con alguno de los problemas que puede plantear la caída demográfica, como es el sostenimiento del sistema de pensiones, la CEO acogió ayer una jornada organizada en colaboración con Bankia que contó con la participación del director del área de Estudios de esta entidad, José Ramón Díez Guijarro.

El experto explicó que el sistema público de pensiones necesita una reorganización estructural para volver a la sostenibilidad, ya que con la cotización media actual sólo alcanza a doce años de jubilación, cuando la perspectiva de vida se sitúa 22 años por encima de la edad oficial para poner fin a la etapa laboral. Con los ingresos actuales, para cubrir veinte años de percepción de pensión serían precisos 55 años de cotización, indicó.

Durante su exposición, Díez Guijarro aportó datos sobre el déficit del sistema público de pensiones español y apuntó la necesidad de "introducir automatismos que corrijan los desequilibrios, con un reparto razonable entre generaciones", así como de "vincular el crecimiento de los gastos a las variables que condicionan los ingresos".

En cuanto a la situación general, explicó que la economía española está a punto de recuperar la masa laboral que tenía antes de la crisis, pero añadió que ese parámetro por sí solo es engañoso dado que el número de pensionistas se incrementó considerablemente en ese período, de forma que hay 1,37 millones más de perceptores de pensiones que en 2007.