La actividad municipal en el nuevo mandato avanza, después de que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, firmase en la mañana de ayer el decreto de nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno Local. Estará formada por diez miembros: el propio regidor y cuatro concejales de Democracia Ourensana, y los cinco ediles del Partido Popular, dentro del gobierno en coalición, en función del pacto rubricado entre los dos grupos políticos. Tal y como avanzó en su edición de ayer FARO, el secretario de la Junta de Gobierno Local será Miguel Caride -el hombre e confianza del regidor-. Le acompañarán los ediles Armando Ojea, Isabel Rebanales y María Teresa Rodríguez, mientras que por el PP estarán Eugenia Díaz, Flora Moure, Ana Morenza, Sonia Ogando y Jorge Pumar, que asumirá la única tenencia de alcaldía que tendrá el gobierno de coalición.

La Junta de Gobierno Local es el órgano que, bajo la presidencia del alcalde, colabora de forma colegiada en la función de dirección política que a este le corresponde y ejerce las funciones ejecutivas y administrativas que señala la Ley de Bases de Régimen Local. El concejal-secretario de la Junta de Gobierno será Miguel Caride y su sustituto Armando Ojea, ambos de Democracia Ourensana.

Además, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Orgánico de Gobierno, corresponderá al concejal-secretario redactar las actas de las sesiones y certificar los acuerdos que se adopten. También se establece en el decreto de Alcaldía que la Junta de Gobierno o local celebrará sesiones ordinarias con periodicidad semanal los jueves a las 8.30 horas, como viene sucediendo en los últimos mandatos.

Control horario

Por otra parte, y tal como había anunciado, el alcalde firmó ayer la providencia para llevar a cabo el control horario efectivo de los trabajadores municipales. Eso llevará consigo que tengan que firmar tanto a la entrada como a la salida de su jornada laboral, especificando la hora concreta en la que se realiza, en cada caso.

La firma se estampará en una hoja de registro en cada dependencia de los servicios municipales, para lo que se utilizará de modelo un documento que les será remitido desde la jefatura de Recursos Humanos. Se concreta que cada jefe de servicio establecerá, en cada dependencia o unidad de trabajo, una persona responsable de gestionar los respectivos documentos que contengan la firma de los empleados municipales.

Para el regidor, lo único que se hace es "cumplir la legislación vigente", y advierte que una administración, como es el caso del Concello de Ourense "no lo puede estar incumpliendo". Jácome recalca que los que pretendan ver otra cuestión "están muy equivocados", ya que el alcalde "debe cumplir la ley", que en este caso se refiere al control horario de los funcionarios públicos que no se cumplía.

En cuanto a la polémica suscitada con la multa de un vehículo titularidad del regidor y que utilizan miembros de DO para la televisión Auria, y que contaría con la correspondiente autorización, Jácome volvía a aludir ayer en un programa de televisión a nivel nacional a la supuesta existencia de una "mafia policial" en el Concello. Anuncia que "vamos a intentar poner las cosas en orden". Lo que según adelantó pasa por "abrir expedientes disciplinarios, hay agentes enchufados a los que no se les hace patrullar, se les deja trabajar en oficina y en Ourense no hay suficientes policías de tantos enchufados que hay. Además, personas que no tienen cualificación suficiente las ponen como jefes de servicio y a cobrar horas extra cuando están en sus casas trabajando".

Precisamente en el pacto firmado con el PP, a DO le corresponde gestionar el área de Seguridad, que incluye a la Policía Local, sin que se conozca por el momento qué concejal será su responsable.