La memoria histórica vuelve a poner el foco de atención en el concello de Beade (Ourense). La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) llevará a cabo sondeos arqueológicos en el cementerio de la localidad en busca de los restos de dos represaliados del franquismo vecinos de Amoeiro. Concretamente, la próxima semana comenzarán los trabajos en una fosa común en la que se habría enterrado el último alcalde republicano de Amoeiro, asesinado durante la Guerra Civil.

Hace ya unas semanas que los vecinos de Beade se sorprendían al visitar el camposanto y encontrarse una pequeña zona perimetrada. Las especulaciones quedaron zanjadas por el sacerdote de la parroquia: se buscaban los restos de un represaliado durante la Guerra Civil, pero poco más se sabía. Los más veteranos tiraban de memoria para tratar de recordar de quién podría tratarse.

Ahora, desde la ARMH y tras varios años de indagaciones y recopilación de información han situado en Beade el lugar donde puede estar enterrado Castro Sánchez, último alcalde republicano de Amoeiro, y Antonio Pérez Gutiérrez "Pinante", vecino de esta misma localidad, ambos asesinados el 25 de agosto del 1936 en la carretera que une Caballiño y Ribadavia.

Senén Pousa, al margen

El alcalde de Beade, Senén Pousa ha decidido quedarse al margen sobre este tema. Sin embargo, el regidor popular no ha dudado en dar su opinión explícita sobre diferentes cuestiones relacionadas con la memoria histórica. Después de que el Gobierno exigiese la "retirada inmediata" de las reliquias franquistas en espacios públicos de 654 ayuntamientos españoles, entre ellos Beade, Pousa se mostraba tajante en una entrevista para FARO: "Dedicar una calle al Caudillo es legal y así se llamará mientras sea el alcalde de Beade".

Pero esta solo ha sido la última declaración del alcalde sobre su parecer con respecto a la figura del dictador y del Régimen. Hasta hace a penas dos décadas realizaba misas funeral en el aniversario de la muerte de Franco. También hizo correr ríos de tinta la decoración de su despacho hasta el atentado que voló la casa consistorial en el 2013: cuadros con con la imagen del dictador convivían con botellas decoradas con banderas de España y el escudo del águila. En su móvil suena -o al menos así lo hizo durante muchos años- el "Cara al Sol".

En este caso, Pousa, en declaraciones a FARO, ha explicado que "el cementerio de Beade es cuestión del cura" y no ha querido hacer ninguna apreciación más sobre su parecer.

Más acciones en Ourense

La ARMH tiene programadas otras dos intervenciones de fosas del franquismo en Ourense para las que está tramitando los permisos necesarios.

Una de ellas será en Mosteiro de Ribeira, Xinzo de Limia. En esta fosa se podrían encontrar los restos de Salud Torres y María del Valle.

La otra intervención, prevista para agosto, sería en Celeiros - Chandrexa de Queixa - y se pretende exhumar los restos del guerrillero antifranquista, Benigno Fraga Pita "O Alejandro" abatido por la Guardia Civil el 28 de abril de 1949,