Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Melodías sobre el vino en San Clodio

La décimosegunda edición del Festival Pórtico do Paraíso abre con un concierto de Odhecaton en la Catedral. Este grupo vocal italiano interpretará mañana, a partir de las nueve de la noche, música sacra contemporánea y del renacimiento. El director artístico del evento, Juan Enrique Miguéns, destaca la "magnífica sonoridad que tiene la basílica ourensana para los grupos vocales, porque ya ha sido diseñada para eso. Está pensada para las voces y coros que acompañan a la liturgia", en "una de las más importantes catedrales de España", a pesar de que continúa siendo "una gran desconocida".

Enrique Miguéns recuerda que tienen la tradición de iniciar el festival con una actuación en la catedral. "Cada vez que viene un grupo, para que inaugure en la catedral, se sorprenden mucho al entrar. Y una vez que hacen la prueba acústica, de sonido, les encanta la sonoridad que tiene. Para los grupos vocales es maravillosa. Nosotros siempre llevamos ahí grupos vocales, para ofrecer conciertos sólo de voz o acompañados por instrumentos".

Miguéns destaca que el programa de esta edición "profundiza todavía más en el carácter ecléctico" de este festival, por el tipo de agrupaciones que participan. Y en ese sentido explica: "En un festival de tan sólo siete conciertos no es nada habitual ver un dúo de percusión o un cuarteto de clarinetes. Son formaciones realmente novedosas, no son nada comunes en festivales de este tipo".

La iglesia de Santa María Nai -antigua catedral de Ourense- constituye otro de los grandes escenarios del Festival Pórtico do Paraíso. "Ahí metemos música instrumental, porque es un templo más pequeño, en el que funciona todo. En esa iglesia no tenemos problemas de acústica. Los instrumentos se escuchan con claridad". Dentro de ese espacio actuará el martes, día 20, a las ocho y media, el dúo de percusión Mbira-dúo, que realiza un programa denominado marimba espiritual. Previamente, el domingo 17, también a las ocho y media, actúa el grupo suizo La Lyra y el renombrado y carismático tenor Pino de Vittorio, con la colorida propuesta dedicada al renacentista Giacomo Gorzanis.

En la iglesia de As Caldas ofrece un concierto, el viernes, día 22, a las ocho y media de la tarde, el quinteto vocal inglés Apolo5, con temas muy variados, que abarcan desde el repertorio de The Beatles hasta Paul Simon, además de música renacentista y barroca.

Las actuaciones del Festival Pórtico do Paraíso se cierran el domingo, día 24, a las siete de la tarde, en el Teatro Principal, con uno de los mejores cuartetos de clarinetes del mundo, Vienna Clarinet Connection. Ofreció un concierto en Ourense hace cuatro años, dentro de la programación del festival, "con un éxito tremendo", recuerda Miguéns. Interpretan bandas sonoras cinematográficas, temas cercanos al jazz y música de inspiración tradicional árabe. Aparte de todo esto, "son unos músicos muy divertidos sobre el escenario, por lo que pensamos que se tratará de un buen fin de fiesta", indica el director artístico.

Miguéns explica que decidieron llevar esta actuación al Teatro Principal por tratarse de un concierto instrumental. "Cuatro clarinetes suenan mucho. En una iglesia, tendríamos una reverberación muy grande. No podríamos disfrutar bien de este concierto, porque se mezclaría mucho el sonido. En cambio, el Teatro Principal es una sala con cierta sequedad, por lo que nos va muy bien para un concierto de cuatro clarinetes".

Compartir el artículo

stats