Un biólogo alaricano, Mauro Rivas, elaboró un catálogo micológico de la Reserva de la Biosfera "Área de Allariz" en el que destaca 165 especies diferentes.

Este vecino de Allariz en 2018, como Trabajo de Fin de Grado, hizo este catálogo referente a la Reserva de la Biosfera de Allariz, conformado por los concellos de Allariz, A Bola, Rairiz de Veiga y Vilar de Santos, bajo la dirección de la doctora de la Universidad de Vigo Marisa Castro y con el que logró matrícula de honor. Publicó en la revista Mykes, del Grupo Micolóxico Galego, un artículo sobre las setas recogidos en Allariz, citadas por primera vez en Ourense y Galicia.

El trabajo permitió identificar en campo 149 especies diferentes de macromicetos, que junto a las 16 ya identificadas en bibliografía hacen que en la R.B. Área de Allariz estén identificadas 165 especies micológicas diferentes. De ellas, 49 fueron identificadas por primera vez en la provincia y de éstas 11 por primera vez citadas en Galicia.

Según explica el edil de Medio Ambiente de Allariz y gestor de la Reserva de la Biosfera, Bernardo Varela, este estudio "referencia la importancia de la biodiversidad que tiene un territorio por lo que a la Reserva de la Biosfera le gustaría contar con colaboración de otros departamentos universitarios para la elaboración de estudios amplios sobre las plantas y animales que habitan este espacio protegido"

Para la identificación particular de parte de los ejemplares se realizaron análisis filogenéticas (secuenciar el ADN de las setas). Este proceso fue en Naturalis Biodiversity Center en los Países Bajos dentro de una estancia como Erasmus del autor.