Cada año el campus universitario recibe alumnos extranjeros que participan en programas de movilidad a la vez que exporta alumnado a otros centros universitarios que complementan su formación académica con la perspectiva internacional, pero poco se habla del personal docente e investigador que realiza estancias en universidades foráneas a través de los programas de movilidad específicos que, en este caso, convoca la Universidad de Vigo.

En los últimos siete cursos, profesorado de los diferentes títulos de grado y máster de Ourense han realizado 380 estancias Erasmus en universidades fuera de España que, además de facilitar el reciclaje docente y la formación, tienen impacto en el campus de origen al reforzar su carácter internacional. En paralelo, 872 profesores han asistido a programas de formación en el extranjero durante este período.

Los grados en Derecho, Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas los que más movilidad docente han generado desde 2011, con 32, 32 y 24 estancias, respectivamente. Los títulos de Educación Infantil y Educación Primaria generaron 18 y 19 estancias, y el Turismo 16. Ciencia y Tecnología de los Alimentos suma 11 desplazamientos y Trabajo Social, 10. Le siguen Geografía e Historia (9), Ciencias Ambientales (8), Educación Social e Ingeniería Agraria, con cuatro cada uno e Ingeniería Aeroespacial, que en su dos primeros años de implantación participó en tres estancias.

En cuestión de género, las mujeres son mayoría a la hora de participar en los programas Erasmus. De las 380 estancias, 217 fueron de profesoras, frente a 163 de profesores. En programas de formación, su presencia también fue mayoritaria, con 536 mujeres y 336 hombres.

La profesora del departamento de Didáctica y organización escolar, Manuel Raposo, ha realizado hasta la fecha siete estancias en universidades de Portugal y habla de "retorno en varias direcciones". Por un lado, su docencia se ve "enriquecida" por el aporte internacional al tiempo que se incrementan las estancias en Ourense de investigadores procedentes de esos destinos a los que les dirige la tesis. Concretamente cinco con una estancia media de dos meses. Además, los profesores que la acogieron participaron después en cursos de extensión universitaria en este campus y, en el contexto académico general, apunta, los docentes portugueses son ponentes en un simposio internacional sobre las prácticas externas que organiza la Facultad de Ciencias de la Educación y forman parte del comité científico de la revista Practicum que edita esta profesora.

Tras participar en cuatro estancias en Portugal e Italia, el exvicerrector del campus y profesor de Derecho Penal, Virxilio Rodríguez, destaca los vínculos académicos que se establecen con los profesionales, docentes e investigadores de las universidades de destino. De hecho, dos profesores de la Universidad de Bolonia en la que él realizó una estancia participaron este curso en unas jornadas de actualización jurídica organizadas por el Decanato de la Facultad de Derecho de Ourense, abordando temas de actualidad como los delitos contra la salud por imprudencia en el ámbito sanitario y el revenge porn.

Ernesto López-Valeiras, profesor en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, participó en dos programas de larga duración (9 meses) en Brasil y Reino Unido y numerosas estancias cortas en Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, y República Checa. Por su parte, destaca la posibilidad que ofrecen estos programas de integrarse y colaborar en proyectos de investigación, lo cual permite adquirir nuevos conocimientos y habilidades que tienen retorno en el campus de origen.