El Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de A Coruña, ha detenido, en el transcurso de la Operación Boludo, a A.C.G y J.S.S., de mediana edad, con múltiples antecedentes y vecinos de Culleredo y Arteixo, respectivamente, como presuntos autores de los atracos registrados en las sucursales bancarias de Abanca en Vilardevós, el día 18 de diciembre, de la que se llevaron 3.300 euros, y la realizada tres semanas después -posiblemente por el escaso valor obtenido-, el día 3 de enero de este año en la sucursal del Banco Santander de Lobeira, en la que lograron un botín de 5.400 euros.

La Guardia Civil les atribuye otros cuatro atracos en entidades bancarias, que presuntamente realizaron disfrazados con una careta de látex, en las localidades de Oza dos Ríos (A Coruña), Begonte (Lugo), Vila de Cruces (Boqueixón), Ponte do Porto, Camariñas. Entre todos, los presuntos autores se hicieron con un bote de unos 126.000 euros.

Realizaron el primer atraco el día 13 de julio de 2017, en una sucursal de Abanca en Oza dos Ríos. La Guardia Civil recuerda que en esa ocasión, "un hombre de complexión fuerte, disfrazado con una careta de látex que desfiguraba sus facciones, accedía al interior de la sucursal armado con una pistola y conseguía una cantidad próxima a 10.000 euros".

El 23 de enero de 2018 atracaron una sucursal de la Caja Rural de Begonte (Lugo), donde el mismo hombre, con un disfraz distinto, logró apoderarse de 26.500 euros.

El 21 de agosto de 2018, el mismo individuo se presentó en la sucursal de Abanca en Ponte Ledesma, de la que consiguió llevarse 81.000 euros con el mismo modus operandi.

El día 18 de diciembre, el mismo individuo volvía a entrar en la sucursal de Abanca en Vilardevós, con un nuevo disfraz, para apoderarse de 3.300 euros. Debido a la pequeña cantidad lograda, repitieron la operación tres semanas más tarde, el día 3 de enero de 2019, en la sucursal del Banco Santander de Lobeira, de donde se llevaron 5.400 euros. Utilizaban hasta cuatro vehículos distintos en sus desplazamientos, como medida de seguridad.