El Concello aprobó ayer, en un pleno extraordinario, la propuesta para el convenio de colaboración con la entidad pública empresarial Red.es para el desarrollo del proyecto "Ourense: Capital Termal Inteligente", de 3 millones de euros, de los cuales las arcas municipales deberán destinar algo más de 1,2 millones, y que contó con el apoyo del grupo de gobierno popular y dos grupos de la oposición, PSOE y Ourense en Común. Democracia Ourensana lo rechazó por considerar que se trata de "un timo".

Y aunque apoyaron la rúbrica del convenio, tanto socialistas como el grupo de Ourense en Común criticaron el procedimiento que se siguió, ya que "traen un expediente in extremis, al límite de tiempo, que coloca a la oposición entre la espada y la pared", como así lo puso de manifiesto el socialista José Ángel Vázquez Barquero, y la edil de OUeC, Montse Valencia.

La aprobación plenaria era un trámite necesario, como así lo puso de manifiesto en un informe el interventor municipal, debido a que se trata de un convenio de inversión plurianual que se financia en un 60% (1,7 millones de euros) por la entidad pública Red.es, dependiente de la Secretaría de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa, y en un 40% (1,2 millones) por el Concello.

Y aunque el concejal del área de Turismo y Termalismo, Jorge Pumar, intentó justificar los motivos que llevaron a la celebración de un pleno extraordinario a punto de finalizar el ejercicio económico de 2018, debido a que se produjeron unas "modificaciones" relacionadas con la protección de datos, que llevaron consigo a que se tuviese que pedir una prórroga, PSOE y OUeC lo cuestionaron.

Así, Vázquez Barquero reprochó a Pumar que tardase más de tres meses y medio en "conseguir" dos informes, en concreto el de la asesoría jurídica y el de Intervención, por lo que calificó el proceder de "negligente, por no hablar de dejadez". Una cuestión que no impide que "votemos a favor, debido al buen soporte técnico que tiene por parte del Gobierno central", pero insistía en "rechazar por enésima vez su manera de proceder".

Más incisiva fue la edil de OUeC, al hacer referencia a que a dos días de finalizar el plazo del presente ejercicio, fuese el interventor el que pidiese la "subsanación" del proceso, y advertir que al tratarse de un acuerdo plurianual debería pasar por pleno, y recalcar que "la fiscalización nunca fue favorable".

Territorio termal

Sobre el proyecto, Pumar puso en valor que junto con la Diputación de Pontevedra y la mancomunidad del Salnés, el Concello de Ourense y la Diputación de Ourense, consiguen 6 millones de euros para desarrollar un proyecto de "turismo inteligente", mientras que "quedaron fuera" otras ciudades gallegas, y citó el caso de Vigo.

Además de explicar que de los casi 3 millones de euros, en el convenio se contempla que el concello aportará el 40% en dos pagos; el primero a los seis meses de su puesta en marcha, por algo más de 589.000 euros, e igual cantidad se deberá hacer efectiva a los 18 meses de la firma del convenio. Y aclarar que será la empresa pública Red.es la que se encargará de todo el proceso de ejecución de las obras previstas.

Para destacar los ejes de actuación que se contemplan en el programa, entre los que destaca el "smart Termas", un proyecto piloto para convertir en un "territorio inteligente" las termas de Outariz y de O Muiño da Veiga. Dos zonas que pasarán a contar con wifi y equipamientos tecnológicos que permitan a los usuarios conocer en tiempo real la temperatura del agua, junto con datos meteorológicos o mismo la subida del caudal del río Miño en esas zonas. Además de contar esas dos zonas con "faroles para recargar móviles". También está prevista la colocación de 200 luminarias led, de bajo consumo, que proporcionarán un ahorro energético y económico importante al Concello.

Estos y otros argumentos esgrimidos por el concejal de Turismo no fueron suficientes para evitar las duras críticas realizadas por el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, para justificar su voto en contra, al recalcar que "estamos ante una tomadura de pelo", y cuestionar que se llegue a ejecutar lo que se plasma en un proyecto "de 100 folios que tuvimos que digerirlos en dos días", ya que el mencionado documento que en su momento presentaron a la convocatoria "lo conocimos ahora".

Para advertir Jácome que tanto el Concello de la capital como la Diputación de Ourense "sean los que más dinero tengan que aportar", por lo que "presumimos de ricos cuando somos los más pobres".