La Exposición de Belenes del Mundo cuenta con un apartado dedicado a los artistas y artesanos de Ourense. Incluye dos belenes artesanales de Santiago Seijas Docampo "Sansedo". Dos misterios de cerámica pintada, uno de ellos acompañado por un grupo de gaiteiros, de la Real Banda de Gaitas.

La familia Moreiras Lamelas cedió una cerámica de Arturo Baltar que se encuentra en la exposición. Representa a María, José y el Niño en una sóla pieza. Esta obra constituye un complemento de la muestra del Belén de Baltar, que permanece todo el año en la Capilla de San Cosme y San Damián, pese a lo que se realiza durante el período navideño una inauguración oficial, a la que el artista solía incorporar una pieza nueva, sin desvelar, para que los visitantes pudieran descubrirla por sus propios medios. El Belén de Baltar es un clásico de la navidad ourensana.

También muestra un belén realizado por la ya desaparecida hermana Loreto, una Carmelita de la Caridad. "Era una pintora de calidad. También trabajaba la escultura y los esmaltes. Tenemos dos obras de ella muy interesantes. Una es al estilo de la Virxe Abrideira de Allariz. Está hecha en barro esmaltado. Se abre la parte central y asoman distintas escenas de la vida de la Virgen, como el nacimiento y la oración de los Magos. La otra es en metal esmaltado. Tiene piezas muy pequeñitas, que hay que mirar de cerca. Representa las escenas del Nacimiento, de la Adoración de los Pastores y de la Adoración de los Magos, con un detalle en miniatura que es asombroso".

Cuenta con un belén de Mayte Vázquez, donado por su parroquia natal, Santa María de Abeleda; una pieza de barro cedida por Manuel Emilio y una pieza tallada en piedra policromada propiedad de Luis Rodríguez Álvarez, además de felicitaciones de navidad del siglo XVIII del archivo de la catedral.