El presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado su compromiso con "el mejor año santo de la historia" -en referencia a 2021- y destacó la puesta en marcha del nuevo albergue en el centro de la ciudad de Ourense, con una inversión de más de 820.000 euros. Durante una visita a las instalaciones, Feijóo aseveró que esta infraestructura, de 647 metros cuadrados y con capacidad para albergar 42 peregrinos, contribuirá a que la ciudad de Ourense esté más preparada para aprovechar la oportunidad que supondrá el Xacobeo 21. Y recordó que la red de albergues del Camino de Santiago está conformada por 70 establecimientos repartidos por los distintos itinerarios oficiales.

El presidente de la Xunta destacó que este proyecto cumple con toda la normativa de accesibilidad, profundizando en los objetivos del Plan de Accesibilidade Turística do Camiño de Santiago. También recalcó que "con esta infraestructura se recupera otro edificio en desuso que, en una localización estratégica, permitirá al peregrino gozar de la ciudad durante su estancia".

Resaltó que el edificio lleva el nombre de Eligio Rivas Quintas, uno de los precursores en el estudio y difusión de los valores del Camino, particularmente la Vía da Prata o Ruta Mozárabe.

Además de contribuir a impulsar la Vía da Prata, Feijóo indicó que con esta obra se avanza en uno de los objetivos del Plan Director del Camino de Santiago, que persigue la diversificación y puesta en valor de todas las rutas jacobeas que recorren la comunidad. El presidente recordó que la Xunta dedica un año a cada ruta jacobea y que en 2019 le corresponde a la Vía da Prata, que en este ejercicio recibió más de 9.000 euros en inversiones.

En esta línea, destaca que esta ruta, que cuenta con importantes recursos naturales y patrimoniales, fue objeto de mejoras en los últimos años, refiriéndose a las actuaciones realizadas en los albergues de Bandeira, A Gudiña, Verín, Xinzo de Limia y Vilar de Barrio, además de la inversión de cerca de 3 millones de euros que tendrá en 2019 para mejorar, acondicionar y señalizar esta ruta. "Y trabajamos también en la especialización de este camino para peregrinos a caballo", avanzó, precisando que, para este fin, en el Monte do Gozo se ejecutará un centro de acogida para los peregrinos que vengan a caballo.

Feijóo destacó en su intervención que la provincia de Ourense "cuenta con el mejor comportamiento de la demanda turística en Galicia en este 2018, con un incremento en el número de viajeros alojados (5,7%) y también en el volumen de noches".

El titular del Ejecutivo autonómico concluyó garantizando el compromiso de la Xunta con los proyectos culturales y turísticos de la ciudad como la restauración de la iglesia de la Santísima Trinidad, cuyas obras se ejecutarán en 2019; el convenio con el Concello que se está tramitando para la ejecución de la segunda fase de mejoras en el entorno del Puente Viejo, con un presupuesto de 1,1 millones de euros. "Y estamos trabajando para que el Ministerio cumpla sus compromisos de recepcionar las obras y dotar de equipamiento el Archivo Provincial, y de licitar las obras del Museo Arqueológico", concluyó.