Propone cambios en el proyecto de la Avenida de Celanova por motivos de seguridad vial
El BNG presentó ayer sus propuestas y asegura que no causarán retrasos en la obra
El BNG presentó ayer su propuesta alternativa de mejora del proyecto de la Avenida de Celanova en Xinzo. Pide la eliminación del carril de entrada como opción de acceso para todos los vehículos que circulen en la dirección Vilar de Santos-Xinzo, restricción como carril exclusivo de acceso para residentes, y la reubicación del paso de peatones ubicado al inicio de la calle.
En el pleno extraordinario celebrado en octubre se aprobó el convenio entre la Axencia Galega de Infraestruturas y el propio Concello para el acondicionamiento de la Avenida de Celanova (OU-531), y el BNG tuvo acceso al proyecto reformulado "que es el que actualmente asume como propio el grupo de gobierno para ejecutar esta obra".
Los nacionalistas solicitaron reiteradamente, a pesar de no ser obligatorio por ley, la exposición pública del mismo y se le diera a conocer a los vecinos y se abriera un período para posibles aportaciones de modificación o mejora. Así, presentaron ayer sus propuestas y solicitaron al alcalde que convoque una reunión de la Comisión Informativa de Urbanismo y Obras.
Desde el BNG explican que las modificaciones puntuales presentadas no alteran sustancialmente el proyecto original para no provocar nuevos retrasos en esta obra prioritaria, pero permitirán, desde su punto de vista, obtener un resultado más acorde con los objetivos perseguidos de humanización e incremento de la seguridad vial.
Y, adicionalmente, recuerdan la necesidad de la limpieza y eliminación del resto de especies vegetales y que la faja longitudinal en la que se encuentran los árboles centenarios garantice, en cualquier caso, su protección.
Explica que en el proyecto de reforma el actual carril de servicio pasa a carril principal de circulación, lo que significaría que los vehículos transitarían sin limitaciones ni restricciones absolutamente rente a una estrecha acera, muy cerca de bajos, portales y viviendas, representando un peligro. Y con respecto al paso de peatones pide mantenerlo en su actual ubicación, que permite una visibilidad muy superior para vehículos, peatones y ciclistas.
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