Síguenos en redes sociales:

El Festival de Cortos de Verín se solidariza con los derechos humanos

Rendirá homenaje al actor gallego Antonio Durán "Morris"

Reivindicación a favor de los derechos humanos y un recuerdo para Galicia, con el homenaje al actor gallego Antonio Durán "Morris". El Festival Internacional de Cortos de Verín (FIC Vía XIV) da para todo, y este año muestra su lado más social y comprometido con la programación de una actividad paralela en su agenda que tiene como objetivo divulgar el trabajo que realiza B´Tselem, el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, que lleva más de 25 años documentando y publicitando las violaciones de derechos civiles que se producen en la zona y exigiendo el fin de la ocupación.

Para presentar la labor de esta organización, se desplazará hasta Verín la cineasta Helen Yanovsky, responsable del archivo de B´Tselem. Yanovsky será además una de las miembros del jurado oficial del certamen. "Contar con la presencia de Yanovsky es un lujo para nuestro Festival y para Verín", considera el director del FIC Vía XIV, Carlos Montero, que agradece "muy especialmente" a la cineasta de origen georgiano "que aceptara la invitación para participar en el festival".

B'Tselem es una organización independiente y no partidista. Se financia únicamente por donaciones, tanto de subvenciones de fundaciones europeas como norteamericanas que apoyan la actividad de derechos humanos en todo el mundo y contribuciones generosas de particulares en Israel y en el extranjero.

Entre muchas de sus actividades, la organización regala cámaras y enseña a filmar a los ciudadanos palestinos para que registren su día a día y den cuenta de la situación real que vien. El resultado son tanto películas como clips virales en los que se muestran acciones como la ejecución de civiles.

Homenaje a "Morris"

La programación paralela del FIC Vía XIV se completará con un pequeño homenaje a la carrera del actor gallego Antonio Durán "Morris", uno de los más reconocibles para el gran público gracias a su participación en más de veinte largometrajes y más de media docena de cortos. El actor se desplazará hasta Verín para participar en un encuentro con el público en el marco del certamen.

Pulsa para ver más contenido para ti