Los socialistas de Cenlle y Cortegada cuestionan la gestión compartida de la Mancomunidad de O Ribeiro por su "opacidad y falta de accesibilidad". Denuncian que en Cenlle se paga hasta un 41 por ciento más por los servicios que en Arnoia, y un 34 más en el caso de Cortegada, por los mismos 4 servicios que reciben siendo concellos muy similares en población y dispersión.

Desde el PSOE reclaman además a su presidente que informe sobre el destino de los 30.000 euros aportados por Medio Rural y que "supuestamente, se tendrían que tener usado para rozar los 1.000 kilómetros de los concellos mancomunados". Quieren saber como se pueden rozar "con cuatro desbrozadoras que, durante 2017, trabajaron, cada una, una media de 42 días al año y operaron, de media, durante dos horas cada uno de esos días".

Denuncian que esta situación se arrastra desde que cinco de los concellos que conformaban el ente supramunicipal lo abandonaron por desconformidad con la gestión. Como resultado los otros restantes cinco concellos tienen que cargar con los costes de una entidad creada para atender a diez municipios. Los socialistas de Cenlle y Cortegada consideran que "la gestión compartida de los recursos distan mucho de ser ejemplares y no hay accesibilidad hacia los administrados ni sombra de transparencia".

Y prueba de que los costes están sobredimensionados dicen es la existencia de servicios prestados por esta mancomunidad que si fuesen contratados con otros entes públicos de la provincia o de forma intermunicipal, serían hasta un 45 por ciento más baratos en algunos casos o un 34 como mínimo, que supondrían un ahorro considerable para las arcas municipales y para los contribuyentes.