La Federación de Mulleres Rurais conmemoró ayer en Verín el Día da Muller Rural pero también su 20 aniversario. Hicieron coincidir estas dos fechas ya que indica "somos mujeres rurales y trabajamos por y para la mujer del rural". Una cita a la acudieron cerca de 400 socias de una agrupación que proyecta a corto plazo una convivencia de mujeres víctimas de la violencia de género junto con sus hijos.

Esta celebración contó además con la presencia de la secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, quien indicó el compromiso de la Xunta para visibilizar la importancia de las contribuciones de las mujeres rurales y conseguir el reconocimiento social, económico e institucional que merecen, priorizando áreas de actuación para alcanzar una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres del rural gallego.

Aseguró que se trabaja para mejorar la situación de este gremio, impulsar una igualdad real de oportunidades en materia de acceso y condiciones de empleo, impulsar su capacidad para emprender y promover condiciones que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

En esta línea, destaca que la Xunta lleva años apoyando a la federación en los programas que presentan a las órdenes de ayudas y subvenciones, tanto para el fomento del asociacionismo y participación de las mujeres como para entidades de iniciativa social para programas para mujeres, a través del Programa Femuro Concilia e Emprega. Así, desde 2009 recibieron cerca de 300.000 euros para llevarlos a cabo.

La federación aglutina 70 asociaciones de la provincia y nació en 1998 por iniciativa de 12 agrupaciones de mujeres.