Al igual que en años anteriores, la prisión de Pereiro premió en el día de su patrona a personas, asociaciones o instituciones que colaboran en el proceso de reinserción social de los internos. Un trabajo que también destacó el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, en el discurso de clausura: "La reinserción no tendrá cabida en el aislamiento; debemos abrir a la sociedad las puertas de este centro pionero en medidas de mediación, programas innovadores y resultados sin precedentes". Avanzó que desde el Gobierno "se apoyará siempre la capacidad de cambio para conseguir la reinserción plena".

El homenaje más emotivo del acto lo recibió, a título póstumo, el facultativo Ventura Ferrer Castro, que falleció el pasado 5 de julio dejando en el centro "un vacío irreparable". Su viuda, María Crespo, recogió la condecoración que reconoce la contribución pionera de Ferrer en la puesta en marcha de programas de prevención del VIH, mantenimiento con metadona o el de intercambio de jeringuillas.

Las menciones especiales se concedieron también al letrado de la Administración de Justicia en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 3 de Galicia, con sede en Lugo, Agustín Artime Velarde, por lograr una implementación "más eficaz y ágil de los autos y resoluciones" de dicho juzgado.

El comandante Fermín Díaz Silva recogió la mención especial dirigida a la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense por su "estrecha y fructífera" colaboración en traslados, vigilancia exterior del centro y su "pronta intervención" en situaciones en las que se solicita su actuación.

La Fundación Érguete-Integración de Vigo recibió otra distinción por el programa Itinere que desarrolla en esta prisión y que ofrece a muchos reclusos la oportunidad de obtener formación útil para su futura reinserción sociolaboral. La presidenta, Carmen Avendaño, fue la encargada de recoger el galardón.