El PSdeG de Leiro propone un encuentro entre partidos políticos, empresarios, asociaciones culturales y vecinales y técnicos para "potenciar" la Festa da Vendima, que se celebra en el municipio ourensano desde hace ya 29 años, siendo uno de los festejos más longevos de toda la provincia.

Los socialistas señalan que, "en los últimos tiempos", esta fiesta "está perdiendo ánimo año tras año por la poca implicación de todos y todas", por lo que quieren poner solución a esta situación "reuniéndose sin demora para analizar qué está fallando, proponer mejoras y devolverle, así, el brillo y el éxito que merece". "Tenemos que potenciarla más, publicitarla en el exterior de la provincia para que toda Galicia conozca una propuesta tan interesante, aumentar su duración con un día más y sumar a nuevas bodegas y cosecheros", apunta el portavoz municipal, Manuel Rodríguez.

En este sentido, destacan que, a diferencia del éxito creciente de otras celebraciones de la comarca "como la Festa da Istoria", la Festa da Vendima "está fallando en muchos aspectos, tanto en la organización como en los diferentes apartados, carrozas, actividades paralelas o publicidad, entre otros, debido a la poca implicación general tanto de partidos políticos como de asociaciones vecinales y culturales, hostelería, empresas locales, bodegas o cosecheros". Como ejemplo, ponen el acto principal en forma de desfile de carrozas de la celebración, "que va decreciendo con el transcurso del tiempo y, de hecho, contó con muy pocas carrozas este año".

Riesgo de desaparición

"Si nosotros hacemos lo mismo que los organizadores de la Festa da Istoria y atendemos a las demandas de todos los implicados mediante una coordinadora similar, podremos lograr que la Festa da Vendima sea un encuentro de todos los vecinos", indica Rodríguez.

Finalmente, el PSdeG de Leiro advierte que, "de seguir con este formato de fiesta, puede suceder que la celebración se paralice o incluso llegue a desaparecer".