La Corporación aprobó también la moción de Ourense en Común de apoyo a los bomberos de la ciudad. A pesar de que el gobierno local negó que hubiese dado una orden de reducir el número de efectivos en verano alegando que se trata del cumplimiento de períodos vacacionales, el acuerdo aprobado recoge una rectificación en la disminución de efectivos de guardia en verano que, tal y como defendió OUeC oscila entre 7 y 9 bomberos, insuficiente a su juicio para cubrir el servicio en una época de riesgo como el verano.

Además, el acuerdo contempla de la constitución de una mesa de trabajo en la que estén también representados los bomberos, mandos y el concejal del área, con el objetivo de crear un espacio de diálogo y consenso para mejorar sus condiciones laborales y materiales, además de abordar la cobertura de plazas, redacción de protocolos, planes y otras demandas.

El concejal Carlos Campos defendió que siempre ha habido diálogo con los bomberos, si bien tras las últimas elecciones sindicales se ha producido un "parón". Señaló que la mesa de trabajo servirá para abordar mejoras "pero no laborales", que corresponden a la mesa de negociación. También apuntó que los sindicatos rechazaron la propuesta de creación de 11 plazas de interinos para reforzar el servicio. Por su parte, el alcalde se refirió a la comarcalización y la previsión de sacar seis plazas más, y apuntó su deseo de que "ningún grupo político presionase a los sindicatos para votar en contra" de la oferta de empleo.

Al hilo de la comarcalización, CC OO pidió ayer detalles sobre este procedimiento que afecta a 14 ayuntamientos y urge la convocatoria de la mesa de negociación. Recuerda que Ourense ya tiene un déficit de 17 bomberos en el término municipal por lo que se necesitarían más medios y personal.