Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Festa do Pemento de Arnoia arranca con 2.500 asistentes y 600 kilos del producto

El humorista gallego Isi se encargó de leer el pregón de la trigésimo novena cita

Preparación de los pimientos durante la jornada de ayer. // E.S.

La trigésimo novena edición de la Festa do Pemento de Arnoia arrancó ayer con la presencia de unos 2.500 asistentes que pudieron degustar en torno a un total de 6.000 pimientos, lo que supone unos 600 kilogramos del producto estrella de esta cita gastronómica que abandera el municipio ourensano durante la época estival.

Tras la tradicional inauguración, los fogones comenzaron a arder pasadas las 20.30 horas, momento en el que inició "oficialmente" una nueva edición de la exaltación del pimiento de Arnoia, que estuvo acompañada de altas temperaturas en uno de los puntos de Galicia donde el termómetro alcanza cada verano el récord a nivel autonómico.

Menos de una hora después, el humorista de A Estrada José Manuel Rodríguez Puente, más conocido como "Isi", se encargó de poner la nota jocosa de un festejo que atrajo a la Carballeira de A Queixeira a personalidades políticas como la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, el director xeral de Emerxencias, Luis Menor, o el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Roteiro.

Tras la introducción humorística, en la que no faltaron referencias a la actualidad, quedó inaugurada una nueva edición de esta fiesta declarada de Interés Turístico de Galicia. La celebración continuó con la música de la orquesta Olympus y el grupo D'Efecto Pirata.

Pimiento en croquetas

Como ya es habitual, el producto protagonista de la festividad, que goza de Indicación Geográfica Protegida, se servirá hasta este domingo frito, relleno, en tortilla de patata, en helado y, además, se podrá probar en croquetas, modalidad que se incorporó en la edición anterior y que estará disponible también este año.

La novedad de esta trigésima novena edición de la Festa do Pemento de Arnoia es la exposición de vehículos clásicos, que, durante la jornada de hoy, servirá para "dar a conocer el entorno" de la comarca de O Ribeiro a los visitantes y ayudará a "cubrir todos los espacios" durante los cuatro días de celebración, según destacó la teniente de alcalde del municipio, Purificación Domínguez.

Compartir el artículo

stats