Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DO señala al gobierno del PP como único responsable del impago de ayudas a ONG

Destacan que apoyaron una modificación de crédito en octubre del pasado año para cumplir con los convenios - Jácome considera "intolerable" que el alcalde los culpabilice de la situación

Pérez Jácome durante su intervención en el pleno extraordinario de los presupuestos. // Iñaki Osorio

Con la intención de "poner las cosas en su sitio" y trasladar a la ciudadanía la realidad que se pretende "ocultar y manipular" por el gobierno municipal, el portavoz del principal grupo de la oposición, Gonzalo Pérez Jácome, cargó ayer contra el alcalde, Jesús Vázquez, al que tilda de "mentiroso y tramposo patológico" por culpar y vincular a los presupuestos los retrasos y pagos a las asociaciones sociales sin ánimo de lucro, ONG, cuando se trata de expedientes que no tienen una relación directa.

Pérez Jácome considera "intolerable" la "desfachatez" de Jesús Vázquez de culpar a DO, cuando fue precisamente "nuestro grupo el que propició el rescate de los servicios sociales", en alusión al desfase económico que existía de algo más de un millón de euros, después de llegar a un acuerdo que se concretó en una contraprestación de la rebaja del Impuesto de Bienes e Inmuebles del 20% en dos años. Y recalca que fue DO quien propuso aumentar las partidas sociales, que posteriormente votó en pleno con el gobierno popular.

Por eso Pérez Jácome tira de hemeroteca, y explica que el 6 de octubre de 2017, se llevó a pleno una modificación de crédito de presupuestos, en el que DO aprobó las siguientes subidas porcentuales en convenios de las asignaciones económicas, y como recalca "fue a iniciativa de nuestro grupo".

Así, Cáritas -comedor social-, pasa de los 100.000 euros en 2016 a los 125.000 euros en 2017. La Asociación de enfermos de Alzheimer de 21.021 euros en 2016, a los 25.000 euros en 2017. El Banco de Alimentos de los 5.000 euros en 2016 a los 15.000 euros fijados para 2017. Proxecto Home recibía 21.342 euros en 2016, para incrementar esa asignación hasta los 25.000 euros en 2017. Igual incremento experimentó el Comité Cidadán AntiSida, de 21.342 a los 25.000 euros. La Asociación de Personas con Discapacidades ADO, que no recibía ningún tipo de ayuda, para 2017 se le habían asignado 15.000 euros. Y Amencer Campamento Urbano pasó de los 7.500 euros en 2016 a los 9.000 euros en 2017.

Reconocimiento de Morenza

Unos datos que para Pérez Jácome reflejan que "lo que es medible no es opinable", además de señalar que están recogidas en el acta plenaria las palabras de la edil de Hacienda, Fernández Morenza, en las que reconoce que gracias a DO y a sus propuestas se podrán pagar las cuantías económicas de esos convenios y las subidas acordadas, que en algunos casos se triplican.

Pero lo realmente "alarmante" es que casi un año después de aquel acuerdo, agosto de 2017, y 8 meses del pleno oficial, todas esas asociaciones están todavía sin cobrar debido "única y exclusivamente a las negligencias burocráticas del alcalde y su grupo de gobierno", por lo que asegura que "no permitiré que traslade a la ciudadanía este tipo de falsedades". Además de lamentar que algún responsable de estos colectivos llegase a criticar a la oposición por "no ponerse de acuerdo con el alcalde".

El mensaje de Jácome a estos colectivos es claro, en el sentido de que le exijan responsabilidades al alcalde y al gobierno por su "nefasta y negligente gestión".

Compartir el artículo

stats