Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BNG pide al gobierno de Sánchez que corrija el agravio con Ourense y ponga fin a la "estafa del Avant"

La diputada Noa Presas denuncia que el precio del billete es un 60% más caro en la franja atlántica

Noa Presas, del BNG. // Iñaki Osorio

La diputada del BNG por Ourense Noa Presas demanda al nuevo Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez que ponga fin a la "estafa del Avant" y cumpla los compromisos adquiridos por anteriores gobiernos del PP y el PSOE con esta provincia en la última década. Especialmente, señaló, en materia de infraestructuras poniendo encima de la mesa una "agenda gallega" en la que no sólo el tren de alta velocidad sea una prioridad, sino también la creación de "un verdadero servicio de cercanías" y el abaratamiento "inmediato" del precio del billete del Avant en la conexión Ourense-Santiago que ponga fin "al incumplimiento de Feijóo y Rajoy", indicó presas.

En este sentido, la diputada nacionalista recordó que el pasado ejercicio Renfe obtuvo "más de 70 millones de euros de beneficios a partir de un saldo negativo de 35 millones gracias, en parte, al aumento de viajes", por lo que, apunta, "nadie entiende por qué en Ourense pagamos un billete un 60% más caro" frente a lo que supone para los usuarios de la franja atlántica.

Noa Presas indicó que Ourense presenta muchos "síntomas preocupantes" en el plano demográfico y laboral pero también potencialidades "para que, con políticas diferentes, podamos cambiar esta tendencia". Y para ello, apuntó la diputada, existe un elemento clave que son las infraestructuras, por lo que demanda del nuevo gobierno un compromiso con el desarrollo de un "plan de inversiones básicas en el mapa ferroviario gallego" que incluya un completo y moderno servicio de cercanías y que también garantice la llegada del AVE a Galicia con doble vía y las máximas medidas de seguridad.

Presas recordó que "no todo es alta velocidad" e incidió en la necesidad de poner fin, "de forma urgente y antes del comienzo del curso" a la "estafa" del Avant.

Esta medida "aliviaría la carga económica de muchas personas y fijaría población", propone Presas. Respecto a esto, la parlamentaria nacionalista recordó que existe un acuerdo unánime del Parlamento gallego impulsado por el BNG "que Feijóo desoyó".

Igualmente, la diputada Noa Presas se refirió a quejas recibidas en los últimos días y semanas en relación con atrasos en la conexión con Santiago de la línea Avant, especialmente en el trayecto de regreso a Ourense a las 20.30 horas, por lo que anunció que demandará a través del Parlamento una auditoría sobre esta cuestión.

Compartir el artículo

stats