Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro para apagar incendios

El proyecto educativo desarrollado por un colegio de O Barco dentro del programa de innovación y talento Piteas gana un certamen escolar sobre el cambio climático

Alumnos del CEIP Conde de Fenosa representaron ayer la obra en el Teatro Principal. // FdV

"María e o lume" es el título de la obra de teatro con la que 42 alumnos de segundo de primaria del CEIP Condesa de Fenosa de O Barco gritaron ayer "Non máis lumes!" en el Teatro Principal de Ourense. Trabajaron todo el curso investigando sobre los incendios forestales, las causas, consecuencias, como prevenirlos, qué hacer cuando se produce un fuego y como actúan las brigadas de extinción. Con la información recabada elaboraron murales y 'lapbooks', centraron la celebración del Entroido en esta temática y con ayuda del profesor de música compusieron su propio himno contra los incendios.

Pero no trabajaron solos, un amplio número de docentes del centro se implicaron en el proyecto, desarrollado bajo el paraguas del programa Piteas que impulsa la Consellería de Educación con la USC y la Fundación Barrié para fomentar el talento y el enriquecimiento curricular, y para el que fue seleccionado este colegio de O Barco.

Tras meses de esfuerzo y mucho tiempo robado a los recreos, los alumnos llegaron a la conclusión de que lograr una conciencia social alrededor de esta lacra era uno de los mejores medios para luchar contra el fuego. Así que decidieron no parar ahí y crear una historia para presentársela al público. Así nació la pieza teatral "María e o lume", en la que una niña de Viloira se ve rodeada por un incendio que devora el bosque.

Ayer, la representaron en el Teatro Principal de Ourense como finalistas del concurso escolar sobre el cambio climático que organiza la Diputación y se hicieron con el primer premio. También resultó galardonado otro colegio de Valdeorras, el CEIP Divina Pastora, que analizó cómo el calentamiento global afecta a su municipio. Ambos recibieron un premio de 500 euros y, a mayores, los alumnos del Conde de Fenosa una jornada completa de actividades en la estación de montaña de Manzaneda. Cuando llegaron de regreso al centro escolar, los alumnos de este colegio se encontraron a profesores, madres y padres recibiéndolos con una pancarta de felicitación y un emotivo aplauso.

El de ayer fue el reconocimiento al trabajo de todo un año en un tema que causó gran impacto en este grupo de alumnos. La oleada de incendios de octubre llevó el humo a sus casas y les obligó a cerrar las ventanas del colegio para poder respirar. Algunos compañeros no acudieron aquel lunes 16 al centro. "Estaban muy impactados por lo que ocurrió", señala una de las profesoras integrantes del proyecto, Noelia Maceda. Y así surgió "Investigalume" y de ahí la obra de teatro. "Todos trabajaron en función de sus habilidades". Incluso la elección de la temática fue seleccionada entre varias propuestas presentadas por los alumnos a partir de las principales causas que, tal y como descubrieron, están detrás de los incendios: naturales, incendiarios, quemas sin permiso o controladas que se escapan.

Después se repartieron en diferentes "equipos de expertos". Los guionistas que adaptaron la historia al formato teatral, los actores y actrices que ayer la representaron, incluso los figurinistas que se encargaron del maquillaje y el vestuario, los escenógrafos, equipo técnico, publicistas para el diseño del cartel, presentadores e incluso taquilla y acomodadores.

Al evento ayer asistieron cerca de 100 alumnos acompañados por sus profesores, representantes de la Diputación y de Aquaoruense.

Compartir el artículo

stats