Coincidencia plena de la oposición municipal para sacar adelante la reprobación del alcalde popular, Jesús Vázquez, segunda que se produce en lo que va de mandato. En está ocasión el grupo de Ourense en Común se sumó a los socialistas para rubricar la unidad en la iniciativa de Democracia Ourensana, llevada al pleno extraordinario celebrado ayer, y que se plasmó con el acuerdo de "reprobar al alcalde porque eludiendo sus responsabilidades en la inacción de gobierno de los últimos 3 años, miente a la ciudadanía al verter la culpa en oposición y técnicos del Concello". La propuesta fue aprobada por 14 votos a favor -8 de DO, 4 de los 6 que tiene el PSOE, al no acudir al pleno las ediles Carmen Rodríguez y Concepción García, y 2 de OUeC, con la ausencia de Ledicia Piñeiro que formalizará su renuncia en el pleno ordinario del viernes-. En contra votaron los populares, en total 9, ya que la edil Flora Moure se encuentra de baja.

El portavoz de DO, Pérez Jácome, justificó la nueva reprobación del alcalde -la anterior se produjo hace 2 años-, para desmontar la estrategia del grupo popular de responsabilizar a la oposición de ser la que paraliza la ciudad por no dialogar ni apoyar diferentes proyectos. Sobre esta cuestión fue categórico: "No solo no la obstaculizamos, sino que le ayudó en varios temas", tanto DO, como en el desfase de 1 millón de euros en el área Social, con una modificación de crédito, y los contenedores subterráneos, de los que a día de hoy "seguimos sin saber nada". Así como los socialistas, con el plan de inversiones de algo más de 12,8 millones, y del que el gobierno popular solo ejecutó el 5%.

Sostiene Jácome que la oposición no tiene culpa de que en lo que va de mandato no se presentasen presupuestos y el PXOM al pleno: "Esos son hechos probados", por lo que considera que las acusaciones a la oposición son un "acto de irresponsabilidad y malicia" por parte de Jesús Vázquez.

El portavoz socialista, Vázquez Barquero, apoyó la reprobación por entender que "continúan existiendo motivos de sobra para censurar al alcalde, que es el peor de la historia de la ciudad, y a su gobierno", del que dijo que "no se salva ninguno de sus miembros". Y añadió que "estamos ante los 1.000 días largos de desgobierno", llegando a definir la situación de la ciudad como "lamentable por el fracaso en la gestión del PP".

Por su parte, el portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, justificó la abstención en la anterior reprobación por "precipitada", pero en estos momento es oportuna debido a que "la ciudad está muy mal", y reconoció que "lo ideal sería cambiar el gobierno", algo que dijo "no es posible al estar DO más cerca de las políticas de derechas y servir, igual que ocurre con Ciudadanos en otras parte del Estado, de azote y bastón del PP".

Todos estos argumentos los rechazó el regidor en su intervención en el pleno. dejando claro que le preocuparía "que me reprobasen los vecinos", algo que, dijo, "no sucede, ya que en la calle es todo lo contrario, pues me siento reconfortado con el apoyo de los ciudadanos".

Además, Jesús Vázquez asegura que "no me escondo en un despacho, doy la cara. Escucho y trato de dar soluciones a los problemas".

Y proclamó el regidor que, a su juicio, le "reprueban por trabajar", rechazando de plano las acusaciones de mentir. "Yo no miento, puedo cometer muchos errores, pero tengo la garantía de que estoy trabajando para los vecinos".

Para el portavoz del gobierno, José Araújo, la reprobación "es un nuevo show del propietario de DO para su televisión, Auria. Para invitar a reflexionar sobre que "estamos ante un gobierno en minoría, y la mayoría es la oposición". Así las cosas, y siguiendo la estrategia, asegura que en lo tres años de mandato "solo apoyaron cuatro cuestiones", lo que llevó consigo que "tengamos que pelear fuera lo que no se nos permite hacer dentro", en alusión al apoyo de otras administraciones.